elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.889,97
+1,89%
646,3700
-1,18%
47,77
+7,28%
6.626,50
0,00%

Chile, referente en la prestación de servicios globales

Tomás Pablo R. - 13:44 - 20/11/2017
0 comentarios
    Las ciudades inteligentes ofrecen múltiples oportunidades para la mejora. iStock

    Acaba de lanzarse la campaña "Pregunta por Chile, un mundo de servicios", dirigida a situar al país como un referente en prestación de servicios globales, poniendo especial atención en las tecnologías de la información y las Comunicaciones (TIC), las ingenierías y la economía creativa.

    El portafolio de servicios comercializados por empresas nacionales y extranjeras avecindadas en Chile es bastante extenso: servicios de biotecnología, educativos, en el área de la salud, de la construcción o el medioambiente, por mencionar algunos.

    Durante 2016 las exportaciones de servicios significaron 980 millones de dólares. Dentro de este total a las TIC les corresponde un 30%, y consolidan a Chile como una plataforma internacional desde la cual se aportan soluciones a una diversidad extensa de sectores económicos tales como la educación, la minería, la agroindustria, sector financiero, la acuicultura, la salud, la gran distribución, las producciones audiovisuales, los videojuegos, el comercio electrónico, el cine, la música, y cómo no, las ciudades.

    Un 99% de los envíos van dirigidos a países con los que Chile mantiene tratados de libre comercio; ya son 64 los países y pronto se verán reforzados con la inclusión del Acuerdo Transpacífico (TPP-11) que se suscribirá en una fecha próxima.

    Chile es líder regional sobre todo ahora, cuando la digitalización es imprescindible para alcanzar niveles de competitividad indispensables para introducirse en los mercados globales. Los focos están puestos en el desarrollo y mantenimientos de software y aplicaciones, infraestructuras de sistemas, consultoría IT, hosting, retail, banca, servicios financieros, transporte y logística.

    Los servicios de ingeniería cuentan con reconocimientos globales en diseño sísmico de estructuras de proyectos mineros y energéticos, desarrollo de infraestructura vial, portuaria y aeroportuaria, y una lista larga. En lo referente a la economía creativa, la arquitectura está haciendo cima en este momento. El sitio de arquitectura con mayor cantidad de visitas en el mundo es ArchDaily, nacido en Chile. En producción audiovisual también escala puestos; prueba de ello es Historia de un oso, ganador del Óscar en 2016 al mejor cortometraje animado. Qué decir de los videojuegos, que ya gozan de un espacio relevante y siguen creciendo.

    Veintitrés sociedades chilenas del área de los servicios ya referidos se plantaron la semana pasada en el Smart City Expo World Congress de Barcelona, considerado el evento más importante referido a urbes inteligentes a nivel mundial. Chile fue el único país venido de Latinoamérica con stand propio, junto a una amplia delegación de empresarios y ejecutivos chilenos con muchas y variadas propuestas e intereses venidos desde "el fin del mundo" a este salón desde 2011.

    Ciudades inteligentes

    Hubo dos ponentes procedentes de Chile en esta edición. Un representante de SE Santiago Ciudad Inteligente habló de modelos de gobernanza para trabajar en innovación abierta. Este programa se plantea un portafolio de 20 proyectos agrupados en 5 iniciativas: gestión de residuos y reciclaje; mejor inteligencia en el transporte de carga de la ciudad; movilidad urbana sustentable; coordinación para emergencias de la ciudad, y colaboración entre actores. La presencia de esta organización persigue compartir experiencias con metrópolis y naciones de distintos sitios del planeta y conocer nuevas tecnologías, especialmente respuestas en entornos de los municipios instruidos.

    El otro expositor fue MetricsArts, una ingeniería chilena que ofrece medidas para ayuntamientos perspicaces basadas en gestión del transporte y sistemas para la generación de alertas tempranas ambientales. Presentaron a los organizadores del certamen un trabajo realizado junto al Metro de Valparaíso; fueron aceptados y expusieron esta experiencia a los asistentes. 

    Las demás firmas atendieron a visitantes en el stand y recorrieron la muestra a la caza de ideas que les sugirieran cómo conectar sus actuales desarrollos en los requerimientos de las smart cities asistentes. Algo que despertó la curiosidad de unos pocos estuvo relacionado con la Ley de Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Reducir su cantidad y fomentar su reutilización y valoración era materia de interés para los interesados en conocer cómo los europeos se adaptaron a una legislación similar a la nacional.

    Por último, Chile, a través de sus compañías y emprendedores, se abre paso convirtiendo desafíos en oportunidades allí adonde se lo reclama. Por ello, les sugerimos no dejen de "preguntar por Chile", están a un clic de cualquiera sea el continente que les acoja.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Las herramientas gratuitas más usadas por los <b>emprendedores</b> chilenos
    Escritorio <b>Empresa</b> supera un millón de visitas