elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.963,71
+2,21%
636,8000
-0,30%
47,77
+7,28%
6.735,50
0,00%

Industria de las frutas chilenas de exportación potencia presencia en Europa

elEconomistaAmérica.com | Chile - 7:49 - 22/11/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Chile mira con interés el mercado europeo.

    Durante la participación en Amsterdam Produce Show and Conference, el stand nacional fue testigo del gran interés de importadores locales, especialmente relacionado a conocer la oferta de fruta orgánica de Chile, donde destacan frutas como arándanos y manzanas.

    Con el propósito de aprovechar las oportunidades de crecimiento en el mercado de frutas frescas europeo para arándanos, uvas de mesa y manzanas chilenas, así como productos orgánicos, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), conjuntamente con el Comité de Arándanos, y ProChile, participaron en una nueva versión de la Feria Amsterdam Produce Show and Conference.

    En esta oportunidad, según explicó Charif Christian Carvajal, "Fruits from Chile" participó auspiciando y exhibiendo en la segunda edición de Amsterdam Produce Show and Conference (APS17 ). En este sentido, la industria nacional se presentó con un stand en el salón de exposiciones y participó en el programa de seminarios educativos, mientras que el Comité de Arándanos de ASOEX, patrocinó una de las demostraciones culinarias en vivo, a cargo de un destacado chef.

    "Europa continúa siendo un mercado de interés para las frutas frescas chilenas. Es nuestro segundo mayor mercado de destino, y creemos que aún hay oportunidades para crecer en nuestras exportaciones de arándanos, uvas de mesa, y manzanas", comentó Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Europa, Asia y Oriente Medio.

    "Hay nuevas perspectivas para nuestras frutas, especialmente en el mercado orgánico y también derivadas del mercado Eurasiático", agregó Carvajal.

    La APS17 se llevó a cabo desde el 15 al 17 de noviembre, oportunidad en que el stand nacional fue testigo del gran interés por parte de importadores locales, especialmente relacionado en conocer la oferta de fruta orgánica de Chile, donde destacan arándanos y manzanas.

    "El sector orgánico está creciendo en Chile", explicó Carvajal, agregando que "en el futuro, el mercado europeo verá muchos más arándanos orgánicos chilenos".

    Potenciando el sector orgánico

    Para capitalizar aún más estas oportunidades, el próximo año el Comité de Arándanos de ASOEX participará por primera vez en Biofach, la feria mundial líder en alimentos orgánicos, y que tendrá lugar en Alemania desde el 14 al 17 de febrero de 2018.

    "Estamos coordinando la participación de una delegación de productores y exportadores de arándanos orgánicos, con el fin de establecer contactos con importadores y compradores que se congregan en el evento", destacó Andrés Armstrong, Director Ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile.

    Armstrong agregó que en este marco, esta temporada por primera vez el Comité integró en su Crop Report, un reporte sobre arándanos orgánicos, lo cual permitirá ir visualizando el desarrollo de este sector chileno.

    Asimismo, de acuerdo al último Crop Report del Comité, correspondiente a la semana 46-2017, las exportaciones de arándanos frescos a la fecha se han comportado dentro del orden de volumen esperado, con 704 toneladas exportadas la semana pasada (45), de las cuales, 199 toneladas fueron de arándanos orgánicos, lo cual representa el 28% del total de la semana.

    Ahora bien, de acuerdo al dicho informe, la oferta de arándanos orgánicos de esta temporada, que a la semana 45 acumuló 577 toneladas, representa el 35% del total exportado a la fecha, siendo EE.UU. el principal mercado para esta fruta.

    Según el Reporte del Comité, entre las razones del crecimiento del sector orgánico está obviamente, el incremento en superficie dedicada a este cultivo, una tendencia que ya supera las 2.000 ha (poco más del 10% de la superficie total), pero que sumando la superficie en transición, llegaría al 25% del total de arándanos plantados en Chile.

    Otro factor del aumento de la categoría orgánica de esta fruta es que cada año se integran nuevas plantaciones bajo plástico para asegurar la protección del cultivo y acelerar la madurez. La producción orgánica estaría siendo producida en mayor proporción bajo este sistema que en la forma convencional y por ello se observa un incremento en la proporción de lo exportado cada semana. Se presume que en cuanto avance la temporada, se nivelará acercándose al 10-15% de participación en el ejercicio total.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Escritorio <b>Empresa</b> supera un millón de visitas
    <b>Chilena Consolidada</b> lanza un nuevo seguro para las Pymes