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ChileCompra lanza a consulta pública código de ética para proveedores

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:13 - 13/12/2017
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    Los proveedores no pueden ofrecer, prometer o entregar donativos.

    En este código, dirigido a proveedores del Estado, se recogen en forma práctica las normas de comportamiento ético que éstos deben tener cuando venden productos y servicios a través de ChileCompra, donde se transan más de US$10 mil millones cada año. La consulta pública estará abierta hasta el 29 de diciembre.

    ¿Puedo participar en una licitación si tengo un lazo de parentesco con un comprador público que está efectuando la compra o participa en una comisión evaluadora?

    ¿Puedo dar regalos a los funcionarios de una institución de la que soy proveedor, aunque sea una libreta?

    Qué hacer en estos y otros casos similares son las temáticas que se abordan en el código de ética para proveedores en compras públicas que lanza ChileCompra este 11 de diciembre a consulta pública y que se suma al código de ética en compras públicas para compradores del Estado que se difundió el 9 de mayo pasado.

    El código va dirigido a los más de 123.000 proveedores del todos los tamaños -micro, pequeños, medianos y grandes- que participan en los negocios con el Estado cada año. Porque las compras públicas son una de las actividades más vulnerables al riesgo de corrupción y al mal uso de los recursos públicos: según la OCDE, el 57% de los casos de soborno tienen relación con las compras gubernamentales.

    Y porque las adquisiciones de los organismos del Estado a través de ChileCompra suman más de US$10 mil millones cada año, esto es más de 4,2% del PIB. Dinero de todos los chilenos que se debe utilizar con los mayores estándares de probidad, transparencia y eficiencia: tanto del punto de vista del comprador público como del proveedor del Estado.

    Efectivamente, se trata de que los proveedores respeten la normativa vigente en materia de compras públicas y se comprometan a no incurrir en prácticas corruptas o delictivas, que van desde los conflictos de interés o donativos hasta el cohecho, la adulteración de documentos, infracciones a la propiedad intelectual y/o industrial, violación a los derechos de los trabajadores, y el incumplimiento de normas medioambientales, entre otras.

    La iniciativa se presentó este 12 de diciembre en una actividad de "Conversatorio: Hacia mejores estándares de probidad en los proveedores del Estado".

    Se analizaron recomendaciones basadas en diagnósticos efectuados por Chile Transparente en torno a los estándares de probidad en los proveedores del Estado, en función de experiencias internacionales y levantamientos de percepción. Por su parte, la directora de ChileCompra dio a conocer de los avances y desafíos en relación a la integridad en proveedores del Estado.

    Se informó así que en los años 2011 y 2012 se analizaron a través del Consejo de la Sociedad Civil de entonces y de un Subcomité de trabajo Pyme e Integridad en compras públicas una serie de acciones en torno a la probidad en los proveedores del Estado. Estas sugerencia llevaron a establecer un Observatorio con recomendaciones y monitoreo de los procesos, fortalecer en los años siguientes los canales de denuncia disponibles en www.mercadopublico.cl, incorporar una cláusula tipo de Pacto de Integridad para las licitaciones de la plataforma, el reforzamiento del Programa de Pago Oportuno a proveedores, la incorporación como criterio de evaluación del comportamiento contractual anterior de los proveedores, bases estandarizadas 100% electrónicas con cláusulas precargadas de integridad y un módulo en línea de gestión de contratos, entre otras medidas.

    La consulta pública del código de ética para proveedores en compras públicas está disponible en www.chilecompra.cl.

    El decálogo de ética

    Recomendaciones transversales, aplicables a todas las etapas de la adquisición:

    1.- Los proveedores del Estado deben asumir un rol activo en la lucha contra la corrupción, lo que se traduce en lo siguiente:

    No lo haga: los proveedores deben conocer sus derechos y obligaciones como proveedores del Estado y respetarlos.

    No lo tolere: los proveedores deben denunciar las prácticas corruptas.

    2.- Los proveedores deben respetar los derechos humanos (asegurando que la cadena de producción se encuentre libre de trabajo infantil, de conductas discriminatorias y deben cumplir las obligaciones laborales para con sus trabajadores dependientes).

    3.- Los proveedores deben inhibirse de contratar u ofrecer contratar a funcionarios públicos que estén involucrados en los procedimientos de compra en los que participen dichos proveedores.

    4.- Los proveedores deben cumplir con sus compromisos asumidos en los pactos de integridad contenidos en las respectivas bases de licitación.

    5.- Los proveedores del Estado debieran implementar programas que mitiguen riesgos de corrupción y aseguren buenas prácticas.

    Recomendaciones aplicables durante el procedimiento de adquisición:

    6.- Una vez publicadas las bases de licitación, los interesados en ofertar deben constatar que no existan situaciones que puedan generar potenciales conflictos de interés (parentescos por consaguinidad o afinidad entre el proveedor y funcionarios, por ejemplo).

    7.- Los proveedores deben abstenerse de ejercer influencia o presiones indebidas sobre funcionarios o autoridades de la entidad licitante (no procede que un proveedor se aproveche de un vínculo o cercanía con un funcionario o autoridad pública).

    8.- Los proveedores no pueden ofrecer, prometer o entregar donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza a las autoridades o funcionario de la entidad licitante.

    9.- Los oferentes no pueden tener ningún tipo de contacto con los funcionarios de la entidad compradora durante la etapa de evaluación, ni entregar en sus ofertas documentación falsa o adulterada.

    10.- Los proveedores no deben realizar ninguna conducta que atente contra la libre competencia.

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