elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.961,84
+0,87%
653,5950
-0,01%
47,77
+7,28%
6.141,50
0,00%

Chile se refuerza como plataforma global para los negocios

Tomás Pablo R. - 7:59 - 18/12/2017
1 comentario
    Los World Tourism Awards han designado a Chile mejor destino de turismo de aventuras del mundo. Reuters

    Tres hechos significativos con repercusión internacional tuvieron lugar la semana pasada, dos de ellos en Chile y el tercero en Vietnam. Cada uno no hace más que corroborar la vocación de integración y apertura de los chilenos al mundo, y lo confirma como una de las plataformas más atractivas para impulsar negocios con casi cualquier lugar del orbe.

    El primero tiene que ver con la apertura en Chile del segundo Centro de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial existente a nivel planetario, cuya actividad estará orientada a la investigación de políticas públicas que aseguren el crecimiento en la región. La sede central de este Banco se localiza en Washington D. C., creado en 1945, y depende de Naciones Unidas.

    Uno de los objetivos del centro será apoyar la existencia de un mejor clima de negocios, para lo cual laborarán con los grupos de datos globales disponibles, impulsarán encuestas a compañías e investigarán la situación de "las mujeres, las empresas y la legislación", y facilitarán el trabajo a las sociedades agrícolas.

    Igualmente, se concentrarán en materias de importancia regional y mundial, envolviendo al sector financiero en economías de medianos a altos ingresos desde la óptica de su desarrollo.

    Para la elección de Santiago como sede se tuvo en consideración la actividad económica realizada en estos últimos tiempos, citándose como crucial lo vinculado con la macroeconomía. El vicepresidente del organismo para América Latina y el Caribe sostuvo que "a lo largo de los años, de Chile hemos aprendido una enorme cantidad de cosas. Chile se ha destacado por su buen manejo macroeconómico, hemos aprendido aquí acerca de desarrollo de mercados financieros. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en áreas como transparencia, rendición de cuentas, probidad, que son enormemente importantes el día de hoy en nuestra región, pero lo son también en el mundo. El trabajar de manera conjunta nos permite aprender mutuamente y compartir información". Agregó el rol que tendrá el Centro en el "desarrollo de indicadores" y a la hora de llevar a cabo "análisis y estudios" que faciliten la "generación de conocimientos" y lograr los objetivos del organismo: crecimiento, desarrollo económico, la reducción de la pobreza y la reducción de la desigualdad".

    Acuerdo con Indonesia

    La segunda cuestión tiene relación con la firma de un Acuerdo Económico Comprehensivo (CEPA, por sus siglas en inglés) entre Chile e Indonesia, el cual deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambas naciones.

    Después de algo más de tres años de negociaciones, es el primer acuerdo rubricado por Indonesia con un territorio de Sudamérica: ello permitirá a las mercaderías venidas del sur de América acceder a uno de los enclaves más extensos de Asia Pacífico, considerado la decimosexta economía mundial y la cuarta más poblada del mundo, con 259 millones de habitantes según cifras de 2016.

    Las expediciones nacionales obtendrán progresivamente acceso libre de importes aduaneros a Indonesia para 9.308 productos, que representan el 86% del total del arancel indonesio. Esto equivale, además, a un 93% del valor de las exportaciones chilenas a Indonesia de acuerdo a cifras del ejercicio anterior.

    Por su parte, Chile concederá acceso libre de aranceles para 7.669 ítems venidos del archipiélago, es decir, el 90% del total registrado en el tarifario local. Un 78% será desgravado cuando el CEPA entre en vigor; un 2,1%, al inicio del cuarto año de tratado, y un 9,2%, al sexto.

    Actualmente, como principales bienes exportados a Indonesia destacan la celulosa, harina de pescado, uvas frescas, cobre, aceites de pescado, hierro, salmónidos, madera, salitre y abonos. En su conjunto, estas 10 mercancías concentran el 87% de los embarques a ese país. Sin embargo, con la firma del Acuerdo se espera una diversificación de la oferta, ya que esta hoy día enfrenta impuestos de importación en un rango de 0 a 50%. En concreto, se esperan reducciones importantes en las tarifas de sectores como la fruta fresca, frutos secos, flores, plantas y frutos del mar. Para los que analizan el suelo andino como lanzadera de acceso a Asia, esta es una gran noticia.

    Por último, Chile, obtuvo por segundo año consecutivo el reconocimiento de mejor destino de turismo aventura del mundo en los World Travel Awards, conocidos internacionalmente como los Óscar del turismo. Esto se suma a los tres premios seguidos que ya obtuvo en igual categoría en Sudamérica, y a triunfos internacionales otorgados por la guía Lonely Planet y por National Geographic.

    Así, la nación austral superó a lugares tales como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá o Australia. Sin duda, Chile -allí donde acaba la tierra- se erige como punto de referencia para los viajeros de todos los continentes.

    ¡Feliz Navidad!

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.
    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1 20-12-2017 / 21:31
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Es increible cómo a traves de los años Chile ha ido dando pasos de bebe para lograr este tipo de resultados. Lo que no se si es por ayuda del gobierno o a traves de los mismos empresarios del pais.

    pero estoy seguro que esto se incrementará aun mas.

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Comunicar y motivar son  las claves para el desarrollo del <b>marketing de referidos</b>
    Corfo podrá acceder a los registros de litio de <b>SQM