elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.403,54
-0,58%
605,1000
+0,02%
47,77
+7,28%
7.049,00
0,00%

Entregan "Premio Guacolda" a mujeres destacadas de la fruta chilena

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:18 - 21/12/2017
0 comentarios
    Foto: Asoex.

    En la ceremonia fueron premiadas doce mujeres que se destacaron diversas áreas de la industria frutícola nacional. La presidenta Bachelet fue distinguida de forma especial por ASOEX gracias a su aporte y apoyo al desarrollo del sector agroexportador.

    El "Premio Guacolda" fue creado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) en 2009 con el fin de reconocer el trabajo y aporte que las mujeres realizan en la industria frutícola. Este año doce mujeres fueron destacadas, durante una ceremonia realizada en el Centro Cultural Espacio La Moneda y encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

    En la ceremonia participaron también la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss; el Ministro de Agricultura, Carlos Furche; el Director Nacional del SAG, Ángel Sartori, además de otras autoridades de gobierno, junto a directores de ASOEX y familiares de las premiadas. La ASOEX entregó el "Premio Guacolda", a mujeres que se destacaron en diversas actividades del proceso de la fruta fresca de Chile durante la temporada 2015-2016.

    Al respecto, la Presidenta de la República, junto con felicitar a las ganadoras y resaltar su clave rol en el desarrollo de la agricultura, señaló: "Me importa estar en este evento cada vez, porque estoy convencida que reconocer, destacar y premiar a las mujeres es, junto a otras estrategias, una forma para igualar oportunidades y avanzar hacia una mayor equidad de género".

    "Al mismo tiempo, agradezco a Ronald Bown, por la relación siempre cordial que ha mantenido con el Gobierno, y con esta presidenta, y por hacer de este Premio Guacolda un hito muy importante del sector agro exportador. El liderazgo de Ronald ha contribuido a construir una política amplia y de entendimiento entre el sector privado y el Gobierno, que me parece es esencial; y por cierto quiero reconocer a las Guacoldas de hoy. A estas mujeres valientes, que ponen el hombro para mantener sus hogares, y también hacer bien su trabajo, todo al mismo tiempo", agregó la Mandataria.

    Por su parte, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, indicó: "Creamos este premio con el fin de reconocer el aporte que las mujeres realizan desde distintos ámbitos del quehacer de la fruticultura nacional. Las mujeres participan activamente en nuestro sector, y con su trabajo no sólo aportan al hogar, sino que muchas veces son el único sostén del mismo, procurando el cuidado y la educación de sus hijos, pero también aportando al desarrollo del país. A través de este grupo selecto de mujeres, queremos también reconocer los aportes de las mujeres de Chile".

    Asimismo, Bown destacó la presencia de la Mandataria en la ceremonia. "Constituye un privilegio especial poder contar nuevamente con la presencia de la Presidenta de la República, quien nos ha acompañado en diversas ocasiones. Aprovechamos la oportunidad para agradecer el compromiso y apoyo a nuestro sector, así como de ministros y directores de servicio", recalcó.

    En la oportunidad, ASOEX, hizo entrega del Premio Guacolda, de manera especial, a la mandataria. "Presidenta queremos hacerle entrega de este premio, en reconocimiento a su labor como mujer y Presidenta de Chile, así como también por su apoyo al sector", destacó Bown.

    Premiadas

    Cada año un grupo de mujeres son postuladas a este premio por las instituciones del sector en que laboran, en diversas áreas del quehacer del sector frutícola del país.

    Este año el Premio Guacolda fue entregado a doce mujeres: Betzabé del Carmen Riquelme Araya (Categoría Trabajadora Centro de Embalaje); Evelyn Jacobet Riquelme Arias ( Categoría Trabajadora Temporera Embaladora de Fruta de Centro de Embalaje); Ximena Regina González Figueroa ( Categoría Trabajadora Temporera Seleccionadora de Fruta de Centro de Embalaje); Rosa Magdalena Hernández Arenas (Categoría Trabajadora Temporera Encargada de Turno Centro de Embalaje); Ana Angélica Sazo Troncoso (Categoría Administrativa de Empresa Exportadora); Claudia Lorena Ugarte Aguila (Categoría Dirigente Sindical); Rita Rojas Dent (Categoría Profesional de la Industria); Elizabeth Koehler Burgoa (Categoría Área Gremial); Paulina Nazal Aranda (Categoría Directiva del Sector Público); Irma Sonia Muñoz Kloss (Categoría Administrativa del Sector Público); Marina Irma Gambardella Casanova (Categoría Investigadora y Docente); y Romy Aline Meyer Ramírez (Categoría Empresaria Frutícola).

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Falabella inicia inscripción de su filial de centros comerciales para cotizar en <b>bolsa</b>
    ¿Qué compraron los <b>chilenos</b> durante 2017 en el extranjero?