elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.382,30
-0,48%
609,5000
0,00%
47,77
+7,28%
6.905,00
0,00%

CDE se querella contra ejecutivos de laboratorios acusados de colusión

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:07 - 28/12/2017
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por estafa en contra de ejecutivos de los laboratorios Fresenius Kabi Chile, Sanderson y Biosano, acusados en agosto del año pasado por la Fiscalía Nacional Económica por colusión.

    La Fiscalía acusó a estos laboratorios, de coludirse por más de 10 años, entre 1999 y 2013, en las licitaciones de 93 medicamentos genéricos, las que fueron convocadas por la Central Nacional de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud (Cenabast).

    La Fiscalía señaló en su momento que los laboratorios concertados obtuvieron ingresos sobrenormales, concentrando el 85% del mercado durante el período acusado.

    En agosto del año pasado, la FNE solicitó una multa de 18 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA) para Sanderson y 2 mil UTA para Fresenius Kabi Chile, lo que equivale a un total de casi 17 millones de dòlares y no pidió multa para Biosano, por haber accedido al beneficio de delación compensada.

    De acuerdo a lo informado por biobiochile.cl, la querella presentada por el CDE es en contra de los ejecutivos Pedro Pablo Echeverría Bascuñán, de Fresenius Kabi Chile; Mariano Ojeda Martínez, de Sanderson; y los hermanos Claudio Reginato Vásquez y Maurizio Reginato Vásquez, ambos de Biosano.

    "Nuestra opinión fundada es que estamos exentos de responsabilidad por cualquier delito" declaró Matías Kunsemuller, abogado de Biosano.

    El caso de los laboratorios viene a sumarse a una ya larga lista de casos similares que se han producido en diversos sectores de la economìa chilena. Entre los más destacvados se encuentra el de las framacias, los de productores de pollos, supermercados, papel higiénico y pañales deschasberles.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Escritorio Empresa habilita trámite del <b>SAG</b> para productores y comercializadores de alcohol
    El Grupo Gtd firma acuerdo de largo plazo con <b>Falabella</b>