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Chile invertirá US$3 mil 380 millones en San Antonio para mejorar la logística portuaria

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:07 - 18/01/2018
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    Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

    El desembolso incluye una nueva obra de abrigo, terminales portuarios y su conectividad vial. La Macro Zona Central cubre cinco regiones y debe su importancia a que contribuye en 63% al PIB, representa el 63% de las importaciones, 37% de las exportaciones y en ella habita un 62% de la población del país.

    La Presidenta Michelle Bachelet informó esta mañana una histórica inversión en la Región de Valparaíso de cerca de $3 mil 380 millones de dólares para aumentar la capacidad portuaria de la Macro Zona Central del país.

    Las obras del Puerto de Gran Escala iniciarán su operación en el año 2030 en San Antonio, esto luego de que el Comité de Ministros de la Comisión Nacional para el Desarrollo Logístico – conformado por los titulares de Transportes y Telecomunicaciones, Hacienda, Obras Públicas, Economía, además de la Presidenta del Sistema de Empresas Públicas- analizara las fortalezas técnicas, económicas y de ordenamiento territorial que la Región de Valparaíso presenta y que son adecuadas para albergar un proyecto de esta envergadura, el que representa un nuevo eslabón en el desarrollo de una Red Logística de Gran Escala (RLGE).En la Macro Zona Central del país -que contempla las regiones de la IV a la VII- un elemento clave es la infraestructura necesaria para atender su carga de importación y exportación.

    Por los puertos de la región de Valparaíso se moviliza más del 50% del total de contenedores del país. El PGE San Antonio se construiría por etapas, para ofrecer una capacidad final de 6 millones de TEU/año, asegurando atención de la demanda hasta mediados de este siglo.

    La obra incluirá la construcción de un Molo de abrigo de 3 mil 785 metros, el primero que se realizará luego del desarrollado en Valparaíso entre 1912 y 1930 y que será el más grande de Latinoamérica. El diseño portuario, además, considera dos muelles de mil 730 metros cada uno y áreas de respaldo por 170 hectáreas.

    En este marco y de acuerdo a las necesidades que presenta la zona, el Gobierno ha estructurado el desarrollo portuario bajo una mirada modelo de Red Logística de Gran Escala (RLGE), que considera la capacidad portuaria; conectividad vial y ferroviaria; conectividad marítima; territorio y facilidades logísticas; gobernanza y regulación; sostenibilidad y procesos; y sistemas de información.

    "Esta decisión no ha sido antojadiza, se ha tomado con tiempo, después de evaluar concienzudamente todas las variables, referidas a costos, a conectividad, a proyecciones de demanda, percepción ciudadana y planificación territorial, entre otros. Los antecedentes fueron evaluados por un comité de ministros, pero donde además se amplió la mirada inicial de puerto a un concepto de red logística de gran escala. Hablamos de un puerto articulado con los otros puertos de manera que cada uno pueda cumplir con su rol en materia de carga de pasajeros, de crucero, entre otros, representando un beneficio directo para las 5 regiones que cubre la macrozona centro", dijo la Presidenta Bachelet.

    El primer terminal de PGE deberá estar en operaciones a más tardar a fines de la década del 2020. Con esto, se garantizará que la Macro Zona Central del país cuente oportunamente con la infraestructura portuaria que su desarrollo económico necesita.

    El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que "estamos ante una inversión de más de $3 mil 300 millones de dólares de aquí al año 2030 que se complementará con otras obras significativas en la ruta 78 y en la carretera de la fruta. Lo que hemos incorporado es un gatillador de demanda, lo que significa que si en el plazo de concesión la demanda es mayor a la planificada, se iniciarán nuevas inversiones sin pasar por procesos de negociaciones engorrosas. Es importante tener un volumen de infraestructura flexible al crecimiento".

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