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Reclamos de consumidores chilenos aumentaron 27,2% en 2017

elEconomistaAmérica.com | Chile - 16:10 - 19/01/2018
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    Cuatro de cada diez consumidores no tuvo solución para su reclamo.

    En 2017, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 337.481 reclamos, es decir 72.253 más que en 2016 cuando el balance final fue 265.228. Los tres mercados más reclamados por los consumidores son: telecomunicaciones con 60.681, locales comerciales (retail, supermercados, farmacias) con 58.399 y el mercado financiero con 57.118 reclamos.

    Con el propósito de informar a los consumidores, el SERNAC dio a conocer las cifras de reclamos recibidos por la institución durante el año 2017, incluyendo los mercados más reclamados y los principales motivos de estos.

    Entre enero a diciembre de 2017, el SERNAC recibió 337.481 reclamos de consumidores, un 27,2% más que en el mismo periodo del año 2016, en el cual se registraron 265.228.

    Para el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, "el aumento de los reclamos por parte de los consumidores confirma la necesidad de avanzar como país en tener un mercado con reglas del juego más claras y equitativas y una institucionalidad que permita defender a los consumidores de una manera más efectiva".

    "Es por ello, que es urgente que el SERNAC tenga facultades que le permitan fiscalizar, sancionar y normar, y así desincentivar las malas prácticas y conseguir soluciones más rápidas para los consumidores afectados. El proyecto de Ley que fortalece la protección de los derechos de los consumidores se encuentra aún en revisión del Tribunal Constitucional", agregó la autoridad.

    Las categorías de cierre Proveedor Acoge, Proveedor No Acoge y Proveedor No Responde, concentran un total de 311.452 reclamos en el período enero-diciembre 2017, representando el 97,21% del total de reclamos cerrados durante el pasado año, mientras que el 2,79% de los reclamos se encuentran asociados a otras causas de cierre, tales como Mediaciones Colectivas, Proveedor Informa Caso No Procede, Casos Derivados y Casos con Antecedentes Insuficientes para Tramitar.

    Del total de casos tramitados y cerrados, un 53,1% (165.341) fue acogido por los proveedores, un 37,5% (116.779) no fue acogido y un 9,4% (29.332) no fue respondido. Por lo que, un 46,9% (146.109) de los reclamos tuvo una respuesta negativa para los consumidores. Es decir, 4 de cada 10 consumidores no obtuvo una solución a su reclamo.

    En comparación a 2016, los datos 2017 representan un aumento 27,8% del volumen de los reclamos cerrados con resultado desfavorable.

    Los principales motivos de reclamos por parte de los consumidores durante el año 2017 fueron: problemas de ejecución contractual, ejemplo: incumplimientos en las condiciones contratadas con 143.352 (42,48%); problemas para ejercer la garantía legal con 29.562 (8,76%) y mala calidad del servicio con 26.638 (7,89%) de los reclamos.

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