elEconomista.es
Chile
3.899,29
-0,51%
653,8950
-0,05%
47,77
+7,28%
6.120,00
0,00%

Índice de rentabilidad para inversión de propiedades acumula caída de 11% en Santiago

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:06 - 22/01/2018
0 comentarios
    San Bernardo es la comuna con mayor rentabilidad en casas.

    Según el Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ), tanto la región Metropolitana, Valparaíso, Biobío y Coquimbo presentaron un retroceso en la rentabilidad para inversión durante el mes de diciembre. Quinta Normal, Maipú y El Bosque, fueron algunas de las comunas más rentables en departamentos, mientras que algunos barrios como Lo Campino y Estación Yungay destacaron en la RM con rentabilidades cercanas al 8%.

    El Índice de Precios Zoominmobiliario (IPZ), que da a conocer la rentabilidad para la inversión de propiedades en todo el país, entregó el informe del mes de diciembre que presentó un índice de 0,89% para la Región Metropolitana, una baja importante respecto a la tendencia que traía en el último trimestre. Con este retroceso, el IPZ acumula una caída de 11% en el 2017 en la zona, lo que se explica por la recuperación del precio de venta de las propiedades de la región y la estabilidad en el precio de los arriendos.

    En relación al IPZ en departamentos, Quinta Normal se mantiene como la comuna más rentable con un 7,38%, seguida por La Cisterna con 6,89 -que subió su rentabilidad en relación a los meses de octubre y noviembre-, y Maipú con 6,65%, todas localizadas en la Región Metropolitana. Respecto a la inversión en casas, la comuna de Santiago aumentó su rentabilidad durante diciembre alcanzando el primer lugar con 7,66% de rentabilidad, seguida por Maipú y San Bernardo las cuales alcanzaron un rentabilidad promedio por sobre el 6%.

    "Ya finalizado el primer año desde que realizamos este índice (IPZ) logramos ver que esta herramienta está educando a las personas en el campo de la inversión, donde junto con cotizar y buscar buenos precios de compra, han entendido la importancia de la rentabilidad y del potencial de arriendo de un sector determinado. Frente a eso, vemos que Quinta Normal ha sido la comuna de mayor rentabilidad en el trimestre, con pequeñas bajas que no pasan el 7%, mientras que en términos de barrio, vemos que mes a mes destacan nuevos sectores en diferentes regiones del país con rentabilidades cercanas al 9%, lo cual amplía el campo de análisis", explica Mariano Berazaluce, Gerente de ZoomInmobiliario.com

    Por su parte, los barrios que destacan por tener la mayor rentabilidad en departamentos fueron Valle Lo Campino, de la comuna de Quilicura con un 8,87%, Estación Yungay en Quinta Normal con un 7,57% y el sector de Don Bosco en la comuna de La Cisterna, que presentó una baja en el precio de venta promedio lo que llevó a que alcanzara un 7,44% de rentabilidad. Sin embargo, el sector que destaca por su calidad de barrio es Estación Yungay que cuenta con un Score de Riesgo medio bajo (650), excelente conectividad y cercanía a la línea 6 del metro. Además, complementa su buen acceso a servicios, comercio y supermercados con su cercanía al Parque Quinta Normal.

    En relación a los barrios con mayor rentabilidad en casas, destaca el sector Costanera de la comuna de San Bernardo, que alcanza una rentabilidad de un 9,02%, una de las más altas del trimestre. Lo siguen los tradicionales barrio de Victoria y San Diego, de la comuna de Santiago, los cuales cuentan con un precio promedio de venta cercano a las 40 UF (m2) lo que se ve también reflejado en el precio promedio de arriendo, que puede alcanzar un total de 0,30 UF por metro cuadrado.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    ¿Qué pasará con las <b>pymes</b> cuando Sebastián Piñera llegue a La Moneda?
    Murcia y Coquimbo buscan sinergias mirando al Mercosur