elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.247,04
-0,15%
593,7000
+0,03%
47,77
+7,28%
7.159,00
0,00%

Murcia y Coquimbo buscan sinergias mirando al Mercosur

Tomás Pablo R. - 12:44 - 22/01/2018
0 comentarios
    En julio de 2017, empresarios y autoridades coquimbanos visitaron Murcia. eE

    En plena visita del papa Francisco y con las vacaciones de verano ya en marcha, diversas autoridades institucionales, responsables de un centro tecnológico y empresarios de la comunidad autónoma de Murcia se reunieron recientemente en la Región de Coquimbo, Chile, en el marco de un convenio suscrito en 2006 y actualizado en 2017.

    Curiosamente, Murcia es considerada como la "huerta de Europa"; de sus tierras sale una gran cantidad de productos tenidos como los más sanos, seguros y saludables entre los consumidores europeos.
    Comparte con la Región de Coquimbo un clima mediterráneo de parecidas características en contra temporada, lo cual da lugar a un sinnúmero de negocios afines. La escasez de agua debida a épocas de sequía severa es un rasgo que las identifica: ambas regiones intentan rentabilizar al máximo las pocas precipitaciones recibidas mediante la innovación o diferentes sistemas -atrapanieblas, norias, acequias, etc.-.

    Esta visita no es la primera. Se añade a una trayectoria iniciada hace años para constatar las similitudes y necesidades mutuas, y, sobre todo, dar sentido a la internacionalización -vocablo que arremetió con fuerza en la década de los noventa al que casi de forma paralela se le unieron una batería de tecnologías que no han hecho más que facilitar los acercamientos de pueblos localizados en diferentes hemisferios, como es el caso de Murcia y Coquimbo-.

    Motivos para dar el salto

    Aunque cueste creerlo en la lista de los motivos menos valorados por las grandes empresas a la hora de invertir a comienzos de 2018 se encuentran la distancia geográfica, el acceso a materias primas o el uso de intermediarios locales, por citar algunos. En cambio se da prioridad a aspectos tales como el crecimiento económico allí a donde se va, a la existencia de regulaciones estables, a la seguridad jurídica institucional, a la estabilidad de la macroeconomía, a un clima favorable al empresario o al bajo riesgo país.

    Chile, y en esta ocasión Coquimbo, puede presumir de estos y otros atributos, que lo hacen atractivo a la llegada de inversionistas extranjeros. Desde la última visita de autoridades y empresarios coquimbanos a España, en concreto a Murcia y Madrid, a finales de julio de 2017, la llegada de empresarios hispanos está siendo constante, al día suman ya doce. Hay un proceso de inversión en marcha, dos en fase de despegue y los restantes en busca de socios locales con las cuales abrir procesos de colaboración que desemboquen en una alianza estratégica.

    Los murcianos persiguen ampliar sus mercados, y Coquimbo, por las características ya descritas, les otorga esa posibilidad, y ahora añade una nueva que le dará más visibilidad y la hará más llamativa. Nos referimos al túnel de Agua Negra. Este posibilitará la entrada a un amplio territorio que abarca a la zona centro de Argentina, Uruguay y sur de Brasil y las firmas de esos países acceso a Chile y al Asia-Pacífico.

    Se pudo constatar en entrevistas con organismos oficiales y empresarios que Chile está en condiciones de hacer los esfuerzos necesarios para abordar las investigaciones que se propusieron. Asimismo, la puesta en marcha de nuevas empresas puede ser susceptible de contar con apoyos oficiales, especialmente todo lo que implique llegada de tecnologías que den lugar a puestos de trabajo cualificados y mejoren la competitividad de las economías locales.

    El acercamiento de Chile a parámetros OCDE es una realidad. El gran desafío es hacer de las regiones chilenas zonas receptoras de progreso, para lo que la mejora de nuestro capital humano es fundamental. El puerto y aeropuerto de Coquimbo no admiten más retrasos para dar salida a lo que se avecina; los avances en materia hídrica deben acelerarse; las infraestructuras turísticas deben continuar con su desarrollo.

    América Latina en general y Chile de modo muy especial mantienen una relación muy cercana con España, que con el tiempo se consolida y acrecienta, confirmando de una parte la condición de potencia mundial de los españoles con inversiones que en su conjunto alcanzan cifras próximas a los 150.000 millones de dólares en suelo latinoamericano. En varios de ellos, España es el principal inversor. Además, y quizá más importante, su presencia junto a nosotros es de largo aliento; llegan con la intención de permanecer, lo que los hace ser un socio confiable en el más amplio posible.

    ¡Bien por Murcia y Coquimbo! Hay demasiadas cosas por hacer en los diversos ámbitos de la sociedad y la economía. En fechas recientes 24 estudiantes chilenos han estado en Universidades murcianas y 17 murcianos en planteles chilenos. Este es el camino a seguir para construir un futuro sólido en el tiempo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Índice de rentabilidad para inversión de <b>propiedades</b> acumula caída de 11% en Santiago
    Presidente de <b>Sofofa</b> se reunió con presidente del Banco Central, Mario Marcel