elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.311,15
+0,58%
595,6000
0,00%
47,77
+7,28%
7.003,00
0,00%

Chile elevaría cuota de litio de SQM si llega a acuerdo con Tesla

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 7:32 - 30/01/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters/Archivo

    Chile está dispuesto a negociar un aumento adicional en la cuota de producción de litio de SQM si la minera local logra un acuerdo con el fabricante estadounidense de autos eléctricos Tesla, dijo a Reuters el el jefe de la agencia estatal Corfo, Eduardo Bitrán.

    El funcionario explicó que Tesla y SQM están "explorando" oportunidades debido al interés de la estadounidense por "volúmenes importantes" de hidróxido de litio, necesario para las baterías de sus vehículos.

    "Lo que nosotros dijimos es que estábamos disponibles para negociar incluso cupos adicionales para que eso pueda ser posible (...), eso respecto a la producción de SQM", apuntó Bitrán, quien hace unas semanas viajó a Estados Unidos para reunirse con ejecutivos de la automotriz.

    Tesla declinó hacer comentarios y SQM no respondió de inmediato a una solicitud de declaración.

    Acuerdo

    Bitrán habló luego de que Corfo y SQM sellaron recientemente un acuerdo que puso fin a una extensa disputa por el clave Salar de Atacama, en el que se fijó una nueva cuota de producción de hasta 216.000 toneladas de carbonato de litio equivalente al 2025.

    Además, SQM se comprometió a proveer un 25% de su producción de litio a un precio favorable dentro de Chile, una medida destinada a incentivar la creación de valor agregado en el país.

    En esa línea, Bitrán explicó que el planteamiento hecho a la firma fundada por el magnate Elon Musk es tomar salmuera natural que SQM obtiene por bombeo desde el Salar de Atacama para producir directamente hidróxido de litio de alta calidad.

    "Eso es lo que conversamos allá y eso es lo que ellos les interesa", dijo el jefe de Corfo tras una reunión con parlamentarios en la que entregó detalles del reciente acuerdo con SQM.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru