elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.311,15
+0,58%
595,6000
0,00%
47,77
+7,28%
7.003,00
0,00%

El sindicato de minera Escondida descarta adelantar diálogo contractual

Reuters / elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:59 - 1/02/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters/Archivo

    El poderoso sindicato de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, descartó un eventual adelanto de la negociación para un nuevo contrato colectivo en medio de una disputa por la creación de un nuevo gremio de trabajadores en el yacimiento.

    Luego de una huelga de más de 40 días a inicios del año pasado, el Sindicato 1 de operarios decidió extender por 18 meses el acuerdo anterior, lo que los llevaría a la mesa a mediados de este año.

    Pero el sindicato se ha visto desafiado por la conformación de otra asociación que ofrecería a quienes se afilien iniciar una negociación anticipada con la empresa controlada por BHP.

    "Sólo nuestro sindicato está legalmente facultado para acordar dejar sin efecto el contrato colectivo vigente, para ser reemplazado por un nuevo convenio colectivo, en virtud de una negociación anticipada", dijo el Sindicato 1 en una carta a sus socios.

    "Como se puede concluir, la normativa es clara y perentoria, y sobre ella nada se ha informado de manera seria en un intento por atraer socios prometiendo una negociación anticipada"" agregó.

    El gremio explicó que la posibilidad de negociar en adelantado depende de una invitación formal de la empresa y que esta sea aceptada posteriormente en asambleas.

    "De no darse ello, se negociará en cuatro meses más, a partir del 1 de junio próximo", afirmó.

    El contrato extendido vence el 31 de julio.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ingresos <b>Engie Chile</b> suben 9% en 2017
    Ganancias de CAP crecen a más del <b>doble</b> en 2017