elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.311,15
+0,58%
595,6000
0,00%
47,77
+7,28%
7.003,00
0,00%

Las trabas tributarias y burocráticas para el funcionamiento de las pymes

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:56 - 6/02/2018
2 comentarios
    Foto: Archivo

    Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las principales impulsoras del crecimiento económico de Chile, generando alrededor del 65% de los puestos de trabajo en el país, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

    Dicha cifra equivale a cinco millones de trabajadores, lo que sin duda es un número importante para la economía de un país no sólo por dotar de fuentes de trabajo, sino que también porque permite aumentar la productividad en épocas de recesión o desaceleración.

    Sin embargo, las pymes deben enfrentar complejos escenarios y diversas trabas tributarias durante sus primeros años de vida, "como por ejemplo cuando un emprendedor que inicia una empresa con 300 mil pesos, concurre al Servicio de Impuestos Internos (SII), y le solicitan facturas compras, contratos de prestación, facturas ventas, domicilio tributario, correo electrónico de notificación, clave electrónica, firma electrónica para poder facturar, debe imprimir boletas, coetáneamente debe tener una patente comercial que en municipalidades parte desde una cifra a de 100 dólares americanos", destacó Claudio Sepúlveda, socio director de BS Abogados.

    "La pregunta es cómo demuestra grandes compras de cada giro que desee, por ejemplo, si su sueño es ser exportador, diseñador, confeccionador de una innovación tecnológica cuando con los 300 mil solo compró el ordenador para facturar ¿Podrá probar todos sus giros? No podrá pagar patente... Entonces, ahora hablamos de un emprendedor informal", agregó el especialista.

    Otro punto complicado es la obtención de patente, trámite que debe realizarse ante las municipalidades respectivas, "lo que sigue siendo muy burocrático y engorroso, además de diversas trabas tributarias, que se han ido simplificando cada vez más, ante el SII", comentó Alejandro Ramírez, socio director de IUS Abogado Tributario.

    Respecto a los apoyos y facilidades existentes en cuanto al financiamiento y agilidad en los trámites para el inicio de actividades, el especialista añadió que "el SII, con el objeto de facilitar sus obligaciones tributarias, ha dispuesto la emisión gratuita de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y el envío de Informes Electrónicos de Compras y Ventas, ambas opciones disponibles en SII.cl, menú Factura Electrónica. También hay que tomar en cuenta que quienes constituyan su sociedad en el Registro de Empresas y Sociedades (RES), en el sitio "Tu empresa en un día", el sistema le entregará automáticamente un RUT".

    En este mismo sentido, Sepúlveda resaltó que "hoy Tu Empresa en un día determinó una proliferación de sociedades, a ello se agrega en concepto de la firma electrónica y portales de igual condición que posibilitan reducir costes de inicio en la operación de la concreción y materialización de idea a la empresa".

    "El problema lo tenemos ya en el campo del mundo financiero, donde el sistema no posibilita el derecho a soñar, sino que existe, garantizar muchas veces con hipotecas o prendas, el derecho a innovar, o a emprender. Aquí es donde se le corta la potencialidad al que sueña futuro. El Estado no va a la par de las ideas y el mundo moderno, que funciona con un doble click. Ya Corfo y capitales semillas desalientan al emprendedor, que debe gastar energías, y su poco capital en procesos largos tediosos y sin ninguna certeza de resultado favorable. Terminando, en definitiva, en pedir al familiar más cercano una prenda o hipoteca para poder conseguir un capital de trabajo, donde ese emprendedor de clase media, con familias con economías algo más que de subsistencia no tiene como satisfacer los requerimientos que el mercado exige. Premio al mérito reside en el Banco Estado, que ha sacado productos para emprendedor que puede tener una cuenta asociada a la empresa sin coste de mantención", finalizó Sepúlveda.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 2

    1
    Juan pedro
    08-02-2018 / 15:29
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Una de las cosas mas difíciles para mi fue la adaptación a la factura electrónica y a tener todo digital, gracias a un programa llamado Alegra pude pasar todo los procesos administrativos y contables para la nube. Me revoluciono la manera trabajar el dia a dia.

    2
    08-02-2018 / 15:30
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Una de las cosas mas difíciles para mi fue la adaptación a la factura electrónica y a tener todo digital, gracias a un programa llamado Alegra pude pasar todo los procesos administrativos y contables para la nube. Me revoluciono la manera trabajar el dia a dia.

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Talleres de <b>programación</b> para niños y adolecentes se toman el verano
    <b>Transporte</b> público: ¿cómo mejorar la experiencia de los usuarios?