elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.043,16
-0,16%
636,3750
+0,57%
47,77
+7,28%
7.136,00
0,00%

Presidente de Sofofa busca re-legitimar la colaboración público-privada en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:39 - 9/03/2018
0 comentarios
    Foto: Sofofa.

    Con la asistencia de más de 400 personas, se realizó el seminario "Nuevos Vientos para la Modernización del Estado: El camino para enfrentar los desafíos del siglo XXI". Encuentro que organiza la Sociedad de Fomento Fabril F.G. (Sofofa) con la Universidad del Desarrollo (UDD) y que este año tuvo como foco la importancia de hacer modernizaciones institucionales y regulatorias al Estado para poder impulsar el crecimiento.

    El seminario, inaugurado por el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, y el rector de la UDD, Federico Valdés en el Centro de Conferencias del gremio, contó con la participación de cuatro futuros Secretarios de Estado: Gonzalo Blumel, de la Secretaría General de la Presidencia; José Ramón Valente, de Economía; Gerardo Varela, de Educación; y Marcela Cubillos, de Medio Ambiente.

    En la oportunidad, el timonel de Sofofa detalló que desde el gremio creen firmemente en la necesidad de contribuir a los avances en materia de modernización con propuestas concretas, dado lo complejo del desafío, señalando que "En SOFOFA no queremos simplemente esperar que las cosas sucedan, sino que colaborar para que éstas ocurran".

    Bernardo Larraín detalló que han estructurado una agenda de trabajo en el tema basado en tres ejes: la Modernización institucional; la modernización regulatoria; y la modernización en la gestión del aparato público. En lo institucional, Sofofa propone la creación de una agencia autónoma de calidad de políticas públicas, una modernización del sistema de evaluación de impacto ambiental y de la institucionalidad para articular al mundo público y privado en torno al desafío de aumentar el I+D+i. En la segunda dimensión, el gremio plantea una agenda de simplificación regulatoria multisectorial, que llaman +SIMPLE=MEJOR, así como la simplificación del código tributario, la modernización del laboral y de la arquitectura institucional asociada a la educación para el trabajo.

    En cuanto a la gestión del aparato público, algunas de las ideas de SOFOFA son la creación de un marco normativo para una gestión tripartita – municipio, empresa y organización de la sociedad civil – de proyectos sociales financiados con parte de la tributación asociada a proyectos de inversión y la digitalización de agencias del Estado.

    "Como SOFOFA hemos decidido revelar la importancia de estas propuestas porque las creemos indispensables para reactivar la inversión y el crecimiento, y porque conocemos los nudos y cuellos de botella que lo impiden, en base a la experiencia real interactuando con estas instituciones y regulaciones de las más de 4.000 empresas que representamos directamente o a través de nuestros más de 70 gremios regionales y sectoriales asociados (…) La empresa sólo tiene sentido en una economía dinámica", dijo.

    Por su parte, el rector de la UDD, Federico Valdés, también dio unas palabras de bienvenida, quien destacó la modernización del Estado como "un asunto sobre cuya relevancia y urgente necesidad existe gran coincidencia, tanto en el mundo académico como político, pero sobre el que, paradojalmente, no hemos avanzado con la energía, celeridad y eficacia que amerita este desafío".

    Además, Valdés agregó que "aumentar la eficiencia del Estado, acercarlo a las personas, ponerse de verdad al servicio de sus necesidades y anhelos, priorizando sus actividades de acuerdo a las preferencias de los contribuyentes, mejoraría la calidad de vida de los mismos chilenos que hoy miran con desconfianza y desapego a un aparato estatal en el que, por ejemplo, hoy se califica a sus funcionarios, sin preguntar la opinión de quienes reciben los servicios de este".

    Tras las palabras de bienvenida, los futuros ministros expusieron su visión sobre los desafíos y prioridades en modernización para cada una de sus carteras.

    El futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel destacó el rol de las instituciones en los procesos de modernización y desarrollo de los países. "Es importante plantearse en serio el tema de la modernización del Estado, por eficiencia, por eficacia, hoy tenemos una situación de estrechez fiscal, por lo tanto, modernizar el Estado nos permite hacer más y mejores cosas con los mismos recursos" y agregó que "el compromiso de nuestro programa es avanzar hacia un Estado inteligente que se adapte al siglo XXI".

    Por su parte, el futuro ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió al sello que tendrá el ministerio de Economía y que estará en formar la Oficina de grandes proyectos, que permita avanzar en crecimiento económico a la par del desarrollo humano. "La dificultad para navegar entre las instituciones públicas es una constante y por tanto el primer tema de esta oficina es que sea la puerta de entrada de los grandes proyectos a Chile. Esto requiere una coordinación inter- ministerial enorme para que podamos ser efectivos". Añadió que a eso sumará la Oficina de Productividad y competitividad, que permitirá sistematizar los esfuerzos por mejorar competitividad y productividad.

    La futura ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos, adelantó que su cartera buscará transformar la protección del Medio Ambiente en una causa compartida y un trabajo en conjunto. "Los desafíos ambientales que afectan a Chile exigen acciones urgentes, coordinadas y basadas fundamentalmente en el mundo científico. En el gobierno del Presidente Piñera tenemos una agenda de protección al medio ambiente, pro inversión, pro desarrollo, con todas las miradas integradas. Sin desarrollo económico no puede haber protección del medio ambiente, pero también sin medio ambiente protegido no puede haber un desarrollo sustentable".

    Por último, el futuro ministro de Educación, Gerardo Varela, puso el foco en las tareas que debe asumir Chile en materia de educación y particularmente el Ministerio que encabezará. "Queremos una educación que en todos los niveles sea de buena calidad, de cobertura masiva y que respete la libertad de las personas para elegir cómo y dónde educar a sus hijos y cómo y dónde realizar su proyecto de vida.

    En la actividad también estuvieron presentes el director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios; la directora del Centro de Derecho Regulatorio UDD, Natalia González y la directora del Centro de Políticas Públicas UDD, Francisca Dussaillant, quienes participaron de los dos paneles de conversación que se desarrollaron durante el seminario.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Por qué y cómo retener el talento <b>femenino</b> en las empresas
    <b>Declaración Renta</b> 2018 para las pequeñas y medianas empresas