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¿Cómo potenciar la industria del retail?

elEconomistaAmérica.com | Chile - 14:19 - 14/03/2018
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    Retail y visual merchandising van de la mano.

    La industria del retail es uno de los sectores fuertes de nuestra economía. Sin embargo, factores como la desaceleración económica complican el escenario, por lo que aprovechar nuevas herramientas provenientes del mundo del diseño puede hacer la diferencia en los resultados, particularmente cuando lo que hoy manda es la experiencia del comprador.

    Según rankings latinoamericanos, Chile es el que tiene más metros cuadrados de mall por habitante, con 15,03 m2 por cada 100 personas; le siguen Venezuela, con 12,2 m2, mientras que en último lugar están México y Argentina, con 3,3 m2 cada uno. Cifras que van en aumento con algunas últimas incorporaciones como Mall Plaza Los Domínicos y algunos proyectos futuros en la Región Metropolitana – donde se encuentran la mayoría de estos centros comerciales – que agregarían 480 mil metros cuadrados de superficie, tal como se informa en la Cámara Chilena de Centros Comerciales.

    Adicionalmente, Chile encabeza el porcentaje del total de ventas retail que se hacen en centros comerciales, alcanzando el 22%. Más atrás le siguen los malls de Colombia, que son responsables del 14% de las ventas totales del sector. Y a pesar de la debilidad económica del 2017, se espera un incremento de más del 3% real en ventas para este 2018 según la Cámara de Comercio de Santiago.

    "La industria del retail ha experimentado un crecimiento importante en los últimos años. Fusiones y adquisiciones han dado una nueva configuración al retail en Chile, surgiendo desafíos regionales en vista del tamaño que alcanzan. A ello se suman los cambios que experimentan el consumidor y el shopper, lo que determina adecuaciones relevantes en el diseño de la tienda, en la cadena de suministro y en la relación con proveedores. Estos cambios traen asociados mayores niveles de complejidad y competencia que exigen enfoques rigurosos y sistemáticos, además de capacidades profesionales de alto desempeño en el área de la gestión, negocio, marketing y diseño", comenta Carolina Montt, directora de la Escuela de Diseño Universidad del Pacífico, unidad académica a cargo del Diplomado en Diseño de Retail e Interiorismo Comercial .

    Además de los tradicionales centros comerciales, el mercado del retail también ha incursionado con locales pequeños. "Estamos siguiendo las tendencias de otros países de la región y Europa, donde las superficies de venta inferiores a 400 metros cuadrados han crecido en número y aumentado en venta en nuestro país, presentando un gran dinamismo", agrega la profesional.

    A lo anterior, se suma el crecimiento del eCommerce en el país, lo que ha ido distanciando a los compradores de las tiendas físicas. "Por esto ha sido necesario crear nuevas estrategias para tener conectados a los clientes con sus locales comerciales, transformándose en escenarios y los shoppers en actores, donde la experiencia de compra adquiere protagonismo. En este contexto, el rol del diseño es fundamental para llevar a cabo una estrategia de consolidación y crecimiento de la empresa en conjunto con equipos multidisciplinares para el éxito del retail", plantea la directora de Diseño de la Universidad del Pacífico.

    La experiencia de compra

    En los últimos años, el concepto "experiencia de compra" ha cobrado relevancia, lo que ha llevado a las empresas a invertir en campañas llamativas como las de escaparates vivientes o ambientes de marketing en el punto de venta para atraer a sus clientes. "Así, hoy los tradicionales puntos de venta, el layout de la tienda, la colocación de los lineales y los productos, el merchandising, los elementos ambientales, la señalización, la carteles, entre otros, son aún más significativos y están siendo repensados. Desde esta perspectiva, puede afirmarse que el impacto del diseño de los espacios comerciales y retail son claves para aumentar la competitividad y la experiencia de compra del cliente, planteando una demanda de especialización en esta materia", plantea Carolina Montt.

    En este sentido, afirma que se hace indispensable que todo profesional que trabaje en el ámbito del retail y visual merchandising, sean estos diseñadores, publicistas, artistas visuales, arquitectos o profesionales vinculados a la gestión de espacios comerciales, se interesen por desarrollar estrategias que mejoren la experiencia de compra a partir del diseño e interiorismo comercial.

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