elEconomista.es
Chile
3.927,56
+0,41%
650,4950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.166,00
0,00%

Valor de las mensualidades de Salas Cuna aumenta 7% en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 12:52 - 21/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Las empresas que tienen veinte o más trabajadoras deben ofrecer sala cuna.

    Un reciente estudio realizado por la empresa creadora de Ticket Restaurant evidenció este incremento -entre 2017 y 2018- en un universo de 589 Salas Cuna que cuentan con Rol Junji o Autorización Normativa a lo largo de todo Chile.

    La participación de la mujer en la sociedad ha experimentado importantes avances durante las últimas décadas, siendo un segmento cada vez más empoderado y protagonista en el mercado laboral. Sin embargo, muchas de ellas se ven enfrentadas a la difícil tarea de conciliar su vida personal y laboral.

    Según un estudio elaborado recientemente por la empresa Edenred, líder mundial en entrega de soluciones para las organizaciones, el beneficio de Sala Cuna es uno los más valorados por las trabajadoras chilenas.

    De acuerdo a esa investigación, Edenred realizó un nuevo Estudio de Precios con el fin de comparar los valores de las Salas Cuna presentes en el país, el cual evidenció un aumento en las mensualidades de un 7% entre 2017 y 2018.

    Específicamente en la Región Metropolitana, la investigación evidenció una considerable diferencia entre los valores de las distintas comunas. Por ejemplo, Calera de Tango registra el monto más alto, con una mensualidad promedio de $380.000, mientras que el incremento más bajo se da en Pedro Aguirre Cerda, con un monto promedio de $260.000.

    Cecilia Mayo, directora de Marketing y Comunicaciones de Edenred, explica que esta alza se origina por la escasa oferta de Salas Cuna que existen en nuestro país y también por el costo de vida que hay en algunos sectores. "Nos dimos cuenta que, a su vez, hay una alta demanda a lo largo del país y que en las comunas de Calera de Tango, Vitacura, Las Condes y San Miguel presentan el valor de las mensualidades más caro, con un promedio de $376.000".

    En el caso de las regiones, el costo más bajo se presenta la región del Biobío con una mensualidad de $282.586, mientras que Antofagasta sigue siendo la más cara para enviar a un menor a una sala cuna, con un valor de 392.813 pesos mensuales.

    Más alternativas

    El artículo 203 del Código del Trabajo establece que las empresas que tienen veinte o más trabajadoras de cualquier edad, o estado civil, deben entregar el beneficio de Sala Cuna, obligación que puede ser cumplida por el empleador creando una sala cuna anexa al lugar de trabajo, construyendo servicios comunes con otros establecimientos, o pagando directamente los gastos de sala cuna al establecimiento que haya designado el empleador.

    Hoy en día, para dar cumplimiento a esta obligación, los empleadores pueden elegir entre distintas alternativas. La más simple, sin aumentar los costos de gestión, es a través de un tercero que haga de intermediario entre la compañía y la sala cuna.

    "Por ejemplo, a través de Sala Cuna de Edenred, el empleador permite a sus trabajadoras elegir entre una amplia red de establecimientos a nivel nacional, cuya cobertura es sobre el 80% del total de las Salas Cuna con Rol Junji o Autorización Normativa. A esto se suma la posibilidad que se le está entregando a las colaboradoras de seleccionar la sala cuna que esté más cerca de su trabajo o casa, otorgándoles tranquilidad y la libertad de elegir, y un valor agregado en beneficios y descuentos que entrega nuestra red", señala Cecilia Mayo.

    En cuanto a los beneficios para el empleador, el sistema de externalización del beneficio de sala cuna permite que éste no tenga que realizar las múltiples facturaciones y trámites administrativos como pagos y reporte de asistencia, entre otros.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El desafío del pequeño regulador en la batalla global por el control del <b>litio</b>
    Mina de Codelco asegura <b>reservas</b> de 2.000 millones de toneladas de cobre hasta 2064