elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.010,58
-0,32%
640,5950
+0,02%
47,77
+7,28%
6.819,00
0,00%

FinTech Chile pide no cerrar más cuentas bancarias a criptonegocios

elEconomistaAmérica.com | Chile - 20:03 - 28/03/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    La asociación de empresas financieras tecnológicas pidió no cerrarse a las criptomonedas.

    La asociación de empresas financieras tecnológicas de Chile llamó a las autoridades y bancos a desarrollar una regulación con conocimiento y diálogo.

    Con una clara postura a "no regular lo que no se conoce", la asociación gremial de empresas financieras y tecnológicas de Chile (FinTech) tuvo su primera aparición formal en un evento de corte económico, instancia en la cual su presidente, José Santomingo (fundador de FOL.cl) expuso sobre regulación financiera, cómo tomar riesgos controlados y la contingencia de cierre de cuentas corrientes unilateralmente de dos empresas asociadas.

    Las declaraciones se hicieron en el seminario "Escenario regulatorio para la industria financiera", organizado por Deloitte, con el objetivo de contribuir -como una voz válida y representativa- desde el mundo de las empresas que proveen servicios financieros digitales o contribuyen a la adopción de los mismos, apalancada en las nuevas tecnologías.

    El presidente de la recientemente conformada asociación explicó que el objetivo del gremio busca "transformar la industria financiera chilena y el mercado de capitales con productos y servicios más eficientes", lo que ayudará a fomentar la educación financiera en el país y promover la inclusión en la materia.

    "Las empresas Fintech ayudan al desarrollo de infraestructuras innovadoras, nuevos modelos de negocios, expandiendo la oferta existente en los mercados, reduciendo costos, contribuyendo a mejorar la eficiencia de los sistemas, aumentando la inclusión financiera y especializando al capital humano", explicó Santomingo.

    Regulación

    El presidente de FinTech aprovechó la instancia para hacer un llamado a los entes reguladores y -particularmente- a la banca nacional. "El 27% de las empresas financieras tecnológicas en América Latina cree que no existe regulación específica, la cual se requiere para poder avanzar", algo que se observa efectivamente en el país.

    "Hacemos un llamado formal al gobierno, parlamentarios y la Superintendencia de Bancos a que trabajemos en conjunto en desarrollar una regulación, entendiendo el contexto y negocio; generar normas basada en las actividades y riesgos, no en las instituciones; la cual debe abarcar la estabilidad e integridad financiera, protección de datos, competencias y -sobretodo- protección al consumidor".

    Sobre el cierre unilateral de las cuentas corrientes de Buda y CryptoMKN, el presidente de FinTech fue enfático en indicar que "como Asociación, estamos sorprendidos y tremendamente preocupados con lo sucedido con esta situación. Porque los bancos no han dicho el porqué del cierre, mientras que -cuando se les consultó sobre el tema- explicaron que no pueden dar esas razones".

    Y agregó que "sabemos que los Bancos tienen el monopolio de las cuentas corrientes, lo que no es problema para nosotros. Sin embargo, creemos que no se pueden cercenar las actividades de empresas sin razones fundadas. Hacemos un llamado a las instituciones a que recapaciten sobre esta situación de arbitrariedad, que no corresponde, sobre todo, sin darle a sus clientes las razones correspondientes"

    Para finalizar, José Santomingo explicó que "estamos seguros que Chile tiene todas las capacidades para liderar las tecnologías del siglo XXI, en un contexto donde las criptomonedas son un enorme avance para miles de personas, ya que pueden acceder a financiación".

    Qué es FinTech

    El término es un nuevo concepto de negocio que revoluciona el mercado financiero a escala mundial, ya que define a aquellas empresas que proveen un servicio financiero digital, potenciando la tecnología. En otras palabras, son las plataformas de fondeo y préstamos colectivos, pagos online, blockchain & criptomonedas, entre otras.

    Actualmente son 14 los asociados formales, quienes han definido 4 grandes pilares de trabajo: Políticas Públicas & Regulación; Educación y Atracción de Talento; Atracción de Capitales e Inversionistas; Evangelización y fomento del uso de servicios de empresas FinTech.

    Actualmente, su primera directiva está integrada por 4 representantes de las empresas que la conforman: Bárbara Gormaz (Cumplo), Matías Spagui (MercadoPago), José Santomingo (FOL), Ari Dukes (Finciero) y Ángel Sierra, quien articula el gremio con su rol de director ejecutivo.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Ministro de Agricultura y Asoex analizan temas claves para el sector <b>frutícola</b> nacional
    La apuesta de expansión de <b>Natura</b> para 2018