elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.277,35
+0,14%
602,9000
+1,11%
47,77
+7,28%
6.951,00
0,00%

Embajador de China se reúne con Gobierno chileno en medio interés de Tianqi por SQM

Reuters - 5:50 - 11/04/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    El embajador de China en Chile, Xu Bu, se reunió esta semana con el Gobierno chileno, en medio de las dificultades que enfrenta la gigante de litio Tianqi en su intento por ingresar a la propiedad de la minera local SQM, dijo el ministro de Economía, José Valente.

    El ministro del sector, quien es parte del nuevo gobierno que asumió en marzo, aseguró que en un encuentro el lunes Xu consultó si Chile tenía "algún problema" con que empresas chinas operaran en el país

    Monopolio

    Esto luego de que la anterior administración pidió a las autoridades antimonopolio bloquear eventuales ofertas chinas por el 32% de la productora de litio SQM que la canadiense Nutrien tiene en venta, ya que daría al país asiático una posición dominante en la carrera por recursos para el desarrollo de vehículos eléctricos.

    "Nosotros le reiteramos al embajador que Chile es un país abierto y que le da la bienvenida a cualquier empresa, de cualquier nacionalidad, en la medida que cumplan con la regulación local", dijo Valente a periodistas.

    Errores

    Abogados de Tianqi, cuyas acciones cotizan en Shenzhen, se reunieron recientemente con el fiscal antimonopolio de Chile y según reportes denunciaron "errores" en la acusación presentada por el exjefe de la agencia gubernamental Corfo, que administra los activos mineros que explota SQM.

    "Generar una restricción antes de tiempo, simplemente por nacionalidad, no nos parece lo correcto (...) nosotros somos este gobierno y no el gobierno anterior", dijo Valente ante las consultas sobre el recurso presentado por Corfo, agencia que depende del Ministerio de Economía.

    Juntos, Tianqi y SQM, segundo mayor productor de litio del mundo tras la estadounidense Albemarle, controlarían el 70% del mercado mundial del litio, según la denuncia.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>Habitissimo</b>: La aplicación para encontrar pintores, carpinteros y más
    San Damián presenta los precios más atractivos para <b>arriendo</b> de oficinas Clase A