elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.891,13
-0,30%
669,4850
-0,00%
47,77
+7,28%
5.860,00
0,00%

Ausolan Mondragón aterriza en Chile en el sector del 'catering' industrial

Tomás Pablo R. - 12:04 - 16/04/2018
0 comentarios
    Ausolan pertenece a Corporación Mondragon, cuya cifra de negocios supera los 15.000 millones de dólares. eE

    Nueva inversión española se asienta en Chile.

    Se trata en este caso de Ausolan, empresa de origen vasco, adscrita a la Corporación Mondragon, líder del sector de catering industrial en su país -junto a la facilitación de otros servicios auxiliares-, presente en diversas comunidades autónomas del norte, centro y sur de España. Su facturación supera los 275 millones de dólares y tiene una plantilla por encima de los doce mil empleados.

    El ingreso se concreta a través de la compra del 60% de las acciones de la empresa chilena Génova, lo cual implicará un desembolso inicial de 10 millones de dólares, a distribuir entre la adquisición y la adecuación de las actuales instalaciones y acciones al plan estratégico emprendido con los socios locales. Génova cuenta hoy con 400 trabajadores.

    La llegada a Chile constituye la primera incursión internacional que acometen fuera de la Unión Europea, uniéndose a una larga -inmensa- lista de firmas españolas que han comenzado su andadura exterior por tierras chilenas. En términos per cápita, Chile es de lejos el mayor receptor de inversiones proveniente de España en América, con una cifra muy por sobre los 30.000 millones de dólares contados a partir de 1974.

    Un rasgo distintivo de Ausolan, es que se trata de una cooperativa en el que el 94% de sus socios -algo más de doscientos- son mujeres. Nació como emprendimiento femenino en el año 1956, rechazando la idea de que la mujer tenía que permanecer en la casa. El 10% de sus beneficios van dirigidos a proyectos solidarios, que en la actualidad superan los 100.

    Ausolan atiende en la actualidad a unos 1.800 clientes, entre los que destacan los centros escolares (1.100), empresas (300), hospitales (30) y residencias de adultos mayores (300). La compañía ofrece diariamente en España en torno a los 250.000 menús.

    Asimismo, forma parte de la Corporación Mondragon, el principal grupo cooperativo del mundo. Integrado por 268 cooperativas en las que trabajan 73.000 personas, cuenta con 15 centros de I+D y participa en unos de 30 proyectos europeos de I+D. Además, mantienen figuración activa en los cinco continentes, en donde disponen de 9 delegaciones y 122 plantas productivas, y un volumen de negocio por sobre los 15.000 millones de dólares.

    Mondragón es un modelo de éxito en el universo cooperativista mundial de trabajo asociado, sobresale el espíritu inculcado por su fundador el sacerdote José María Arizmendiarrieta, que decía "el cooperativismo es la afirmación de la fe en la persona, en el trabajo, en la honradez, en la convivencia humana". Son muchas las autoridades públicas y privadas nacionales que en los últimos 15 o 20 años han visitado Mondragón, para conocerlos de cerca y aprender de su experiencia.

    Cuatro son las grandes áreas de Mondragón: Industrial (Ulma, Fagor Industrial, etc.); Financiera (Banco Laboral Kutxa o Lagun Aro entidad de previsión social); Distribución (Eroski, Caprabo, Ausolan) y Conocimiento (Centro Tecnológico Ikerlan, Polo de Innovación Garaia y sobre todo la Universidad de Mondragón).

    Su compromiso en Chile no se limita a los resultados financieros; su patrón combina aspectos sociales muy valiosos, suma tecnologías y formas de hacer que le auguran un futuro prometedor. Sus obligaciones miran más allá de los servicios principales ofrecidos, incluyen una extensa lista de contribuciones que van en relación con temas candentes allí donde van, tales como la educación al comer entre los más pequeños, salud, obesidad, la prevención frente a las alergias solo por citar algunos.

    Potencias alimentarias

    España es conocida como "la huerta de Europa". La calidad de los suministros producidos se exportan a todos los rincones de Europa y del planeta, el pasado 2017 hubo ventas por 37.000 millones de dólares, un 9% mayor que en el período anterior. Del mismo modo, Chile es una potencia alimentaria del hemisferio sur, ambos comparten una gran extensión de clima mediterráneo en contraestación, lo cual les permitirá obtener frutos reconocidos para sus los menús a preparar. España es el décimo exportador global de alimentos y Chile, el diecisiete.

    No podemos acabar sin mencionar que Ausolan procede de una de las zonas españolas en donde existen casi 40 restaurantes con estrellas Michelín, el País Vasco, considerado uno de los mejores destinos del orbe si se trata de comer bien.

    Tomen nota, no hablamos de comestibles especiales, simplemente nos referimos a dietas equilibradas, variadas, adecuada a la edad de quien las ingiere y suficiente. De ahí a que ahora su presencia en Chile aportará nuevos conocimientos tanto en la utilización y elaboración de productos alimenticios como en la introducción de técnicas innovadoras que contribuirán al bienestar de quienes sean sus clientes.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Latam Airlines evalúa la creación de aerolínea de <b>bajo costo</b>
    Abastible Autogas pone en servicio nueva tecnología de conversión a <b>GLP</b> vehicular