elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.165,97
+0,75%
624,0950
-0,34%
47,77
+7,28%
6.857,75
0,00%

En abril empresas españolas intensifican su presencia en Chile

Tomás Pablo R. - 12:16 - 23/04/2018
0 comentarios
    Chile crece ahora por encima del 3,5%, según el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). iStock

    A falta de concluir los últimos días de abril, podemos anticipar que la presencia en Chile de empresas españolas de todos los tamaños durante este mes ha sido muy relevante y extraordinaria.

    Unas han formalizado legalmente su representación optando por asociarse con locales, caso de Ausolan Mondragon. Otras, como Acciona, anuncian su continuidad ampliando sus inversiones en el nicho de las energías renovables. Aguas Andinas (Agbar) hace una colocación de bonos para financiar y concretar sus planes para este año. Secuoya habla de su oferta de contenidos para televisión. Monte Faro, socios venidos de Galicia, aterrizaron con el apoyo de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Coquimbo, se prepara para su primera exportación de ostiones (vieiras) con dirección a la Unión Europea.

    Fidae 2018, la Feria Internacional del Aire y del Espacio, es la exhibición Aeroespacial, de Defensa y Seguridad más importante de América Latina. En esta edición atrajo a casas comerciales de infinidad de países. Las españolas asistentes fueron Hisdesat, Indra, Instalaza, ITP Aero, Sener, Expal, Santa Bárbara Sistemas GDELS, TCR y Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad. El pabellón estaba coordinado por Tedae (Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio), que agrupa a 77 firmas con una facturación de 10.700 millones de euros y que exportan el 83% de sus productos y servicios.

    La aeronáutica dejó paso al diseñador Custo Dalmau, procedente de Barcelona con la intención de establecerse en Chile. Aprovechó la Santiago Fashion Week 2018 para presentar más de 60 piezas de su última colección otoño-invierno, exhibidas con anterioridad en la Semana de la Moda de Nueva York en febrero pasado. Custo Barcelona, se unirá a la numerosísima y variada oferta de moda hispana extendida por todo Chile.

    Estos eventos tienen lugar en un entorno de negocio en el cual no han dejado de aflorar distintas previsiones de organismos internacionales actualizadas al alza de las perspectivas de crecimiento para la economía chilena. El Fondo Monetario Internacional habla ahora de un 3,4%; Cepal lo sitúa en un 3,3% y la encuesta mensual de expectativas económicas del Banco Central apunta a una subida desde 3,5% a 3,6%. En los dos primeros meses del 2018 lo ha hecho al 3,9% en enero y un 4% en febrero.

    ¿Hay peligros?

    Las escaramuzas (¿guerra comercial?) entre Estados Unidos y China, una abrupta subida de tasas de interés en los Estados Unidos, o una caída del precio del cobre podrían alterar estos pronósticos.

    Chile estaría creciendo en este momento por sobre la media evaluada para la economía global, un 3,5%, apoyada en el estímulo fiscal habido en Estados Unidos, con la bajada del impuesto de sociedades. Es la estimación del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), una asociación global de firmas del sector financiero.

    Continuemos con las visitas. Hoy comienza Expomin 2018. La mayor feria minera de Latinoamérica está consolidada como un espacio en donde se promueve la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente el ofrecimiento de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos mineros, lo que la ha convertido en una gran plataforma de oportunidades de alcance global salida de Chile.

    Así, las principales compañías españolas, líderes universales en la provisión de bienes y servicios para la minería, estarán participando en el pabellón de España. Según ICEX España Exportación e Inversiones, la relevancia de participar en Expomin se debe en gran parte a que, con miras "al 2024, Chile prevé una inversión en minería de 76.000 millones de dólares según estadísticas de Cochilco, en una cartera de 42 proyectos".

    Hablamos de 30 compañías (!) instaladas en el pabellón de España. Ahí estarán Acciona, dedicada a infraestructuras mineras y civiles; construcción de túneles D&B y TBM; plantas desalinizadoras, de tratamiento de agua y residuales, energías renovables, eólica, solar e hidráulica; Ega Master se ha convertido en un referente mundial en el apartado de seguridad y fabricación de herramientas y equipos para las industrias más exigentes, como las del automóvil, aeronáutica, naval, construcción, petróleo, gas o minería, citando algunos nombres y actividades.

    Además, hay otro número de sociedades peninsulares visitantes -medianas y pequeñas- que van por libre con agendas propias y deben sumarse a este total incluido el cantante Pablo Alborán, quien actuó en Santiago de Chile, y repetirá los próximos 26 y 28 de abril en las ciudades de Concepción y Temuco, respectivamente. España y Chile están unidos por 17 vuelos semanales de modo directo, estos van a reventar. En el pasaje se confunden empresarios con turistas y el aeropuerto de Santiago, en obras, es un verdadero caos.

    Uno de los objetivos perseguidos por Chile es hacer crecer la inversión a un 6% o 7% por año. La meta a 2022 es conseguir una equivalencia de los capitales invertidos igual al 25% del PIB. Ambicioso y necesario para alcanzar el desarrollo.

    Tomás Pablo Roa es presidente ejecutivo de Wolf y Pablo Consultores, S. L.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    EuroAmerica vende unidad de seguros a <b>Zurich</b> en 155 millones de dólares
    Henkel presenta sus <b>tecnologías</b> Loctite en Expomin 2018