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Medidas para generar cultura de seguridad en las empresas

elEconomistaAmérica.com | Chile - 10:46 - 25/05/2018
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    Foto: Reuters/Archivo

    El Instituto de Seguridad Laboral informó que durante el 2017, se produjeron más de más de 10.700 accidentes laborales en el país. Este número significó un aumento del 12% comparado con el 2014. Si se analiza por sus implicancias económicas como costo de los trabajadores ausentes, los montos involucrados en la recuperación de esas lesiones, seguros, y pérdida de capacidad productiva, tienen una relevancia aún mayor, y todo esto sin considerar los costos humanos y efectos culturales y productivos que provocan las lesiones y accidentes al interior de las organizaciones.

    Para ayudar a disminuir esas cifras y costos, señala Cristian Briones, director ejecutivo de Human Performance Institute (HPI), es posible e indispensable que las empresas  generen una cultura de seguridad que propenda a elaborar planes de auto cuidado sistémicos, insertos en el desarrollo general de la empresa, que se hagan responsables por disminuir los accidentes y todos las otras causas de enfermedades tanto físicas como sicológicas asociados a la despreocupación por el cuidado de la salud en el entorno laboral.

    La cultura de seguridad debe ser mirada por la empresa como un todo, afirma el especialista. Esto implica la necesidad de implementar procesos, sistemas y controles de gestión que respondan al objetivo. El primer paso, e inevitable, es realizar un diagnóstico para identificar áreas de mejora, a través de un proceso simple que se realiza implementando una encuesta de riesgos sicosocial. Es una herramienta que entrega potentes soluciones para desarrollar acciones que mejoren las condiciones laborales para los trabajadores, de muy sencilla implementación y, que por lo demás, es obligación de todas las empresas desde el 2015 en el país.

    Bajar la tasa de accidentes no es algo automático, o que se logre promulgando memorándums. Se requiere intervenir en aspectos estructurales de las instalaciones, revisar procesos, estilos de liderazgo, nivel de compromiso con el trabajo y estudiar la forma en que la cultura de la empresa potencia el desarrollo de las personas y su seguridad en los sistemas organizacionales.

    Se busca, dice Briones, lograr un nuevo diseño organizacional, que la seguridad (física y sicológica) sea un pilar cultural y que los primeros en responder y comprometerse con los procesos que propenden esa seguridad sean los mismos trabajadores.

    Acciones tan sencillas como la instauración de la pausa saludable, respeto por el silencio y espacio de otros, definiciones de horarios de reunión, uso de herramientas de seguridad u otras que surgen de la implementación de la encuesta de evaluación de riesgo sicosocial son los pilares sobre los que se debe fundar la identidad organizacional, los paradigmas de gestión interna y la forma de relacionarse en esa organización

    Según datos de la OIT, para el año 2020, será mayor la cantidad de enfermedades asociadas a problemas sicológicos que físicos en el trabajo, es inevitable que entendamos que esos 10.700 accidentes son un síntoma de un problema mucho mayor y que la aplicación de la encuesta de riesgo sicosocial y la aplicación de sencillos cambios, van a tener un impacto enorme en crear un mejor ambiente, la salud de las personas y alcanzar más felicidad y productividad al interior de las empresas.

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