elEconomista.es
Chile
4.019,91
+1,10%
659,3150
-0,21%
47,77
+7,28%
6.073,00
0,00%

Minera Escondida y trabajadores establecen mesa negociadora para nuevo contrato laboral

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 6:49 - 19/06/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Una vista de la mina Escondida. Foto: Reuters/Archivo

    La minera Escondida estableció una mesa de negociación con el sindicato de trabajadores de la mayor mina de cobre del mundo, en el inicio de las conversaciones regladas para fijar un nuevo contrato laboral.

    La instalación de la mesa viene luego de que la empresa entregó la semana pasada una respuesta formal al petitorio del sindicato, en un nuevo paso en las complejas negociaciones del yacimiento que el año pasado fracasaron y derivaron en una extendida huelga.

    Acuerdo

    "Nuestro principal objetivo es llegar a un acuerdo razonable con nuestros trabajadores, en un nuevo contrato colectivo equivalente al actual, que es por lejos el mejor de la minería privada en el país", dijo Patricio Vilaplana, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida.

    Entre las demandas del sindicato está un reajuste salarial del 5% y un bono equivalente al 4% de las utilidades entregadas a los accionistas en 2017 por la minera que controla la angloaustraliana BHP.

    Con la conformación de la mesa negociadora se inicia un proceso en que la minera espera un acuerdo que atienda "los intereses de los trabajadores (...) como también la sustentabilidad de la empresa", dijo Vilaplana.

    La compañía y el sindicato fracasaron en un intento adelantado de negociación en abril, que buscaba alejar el riesgo de una nueva huelga como la del año pasado y que dejó enormes pérdidas al yacimiento y a la economía del país.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    <b>TuPrimeraPega</b> ganó premio para internacionalizar emprendimiento en España
    ¿Cómo beneficiará a los <b>trabajadores</b> la llegada de la automatización?