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Las tres mayores frustraciones de los candidatos durante un proceso de selección

elEconomistaAmérica.com | Chile - 11:50 - 22/06/2018
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    Fuente: Robert Half

    Las empresas alrededor del mundo están perdiendo a los principales talentos debido a la falta de comunicación y a los largos procedimientos de contratación, según reveló una nueva investigación de Robert Half, realizada a mil personas que buscan empleo en Chile.

    El estudio concluyó que las tres mayores quejas de los postulantes corresponden a: una respuesta lenta de los potenciales empleadores sobre la situación del proceso (72%), demora en la decisión (38%) y falta de comunicación (37%).

    Y es que cuando están buscando un nuevo puesto, los profesionales se empeñan, postulando a más de un cargo y empresa al mismo tiempo. El estudio muestra que casi cuatro de cada cinco candidatos a un empleo (77%) suele recibir varias ofertas cuando están detrás de un trabajo, y el 42% recibe más de una "con frecuencia" o "siempre".

    "Con una baja oferta de los mejor calificados, en este momento el reclutamiento es un mercado muy demandado. Las empresas no pueden darse el lujo de perder talentos debido a largos y agotadores procesos de entrevista", afirma la directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez.

    Con respuestas lentas y toma de decisiones que demoran, en el primer lugar de la lista de frustraciones de los candidatos a un empleo, el 86% ni siquiera recibe un feedback sobre su desempeño en las entrevistas, y el 88% no se entera del motivo por el cual no recibió una oferta.

    "El proceso de reclutamiento de una empresa requiere ser medido en términos de las expectativas y frustraciones de los propios candidatos a un empleo. Sería bueno que las empresas revisaran y, de ser necesario, simplifiquen sus procesos de postulación y entrevistas, para garantizar que la demora y otras frustraciones no les están costando los mejores candidatos", agregó la ejecutiva.

    Por lo mismo, casi el 50% de los candidatos a un empleo afirman que no recomendaría a una compañía como posible empleadora y el 30% está dispuesto, incluso, a cancelar su postulación si no recibe en un tiempo prudente un feedback sobre su situación.

    "Una comunicación oportuna a lo largo del progreso de la contratación es fundamental para mantener a los candidatos interesados en el cargo. Las empresas no deben olvidar que la forma como los entrevistados son tratados durante este proceso también puede afectar la reputación de la organización e, incluso, las oportunidades de negocios. Existe la probabilidad de que los candidatos a un empleo que perdieron el interés y tuvieron una experiencia negativa con una empresa determinada, no solo retiren su postulación, sino también emitan opiniones negativas sobre la compañía en cuestión, perjudicando su imagen como empleadora preferencial", concluyó Pérez.

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