elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.881,06
+0,02%
666,7650
-0,26%
47,77
+7,28%
5.963,00
0,00%

Asoex aborda la amenaza del HLB, plaga que no está presente en Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:07 - 18/07/2018
0 comentarios
    Foto: Asoex.

    Una misión de prospección tecnológica viajó hasta el estado de California para conocer más sobre la amenaza del Huanglongbing (HLB), plaga cuarentenaria para Chile y establecer protocolos de trabajo para el país.

    El Huanglongbing (HLB) es la plaga de los cítricos más grave en el mundo y una vez que un árbol está infectado no tiene cura, causando frutos amargos y deformes, pérdida de vigor, muerte de ramillas y finalmente la muerte de las plantas.

    La plaga cuarentenaria, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, ha destruido la producción de cítricos en diversas partes del mundo, como en algunos estados en Brasil, México y Estados Unidos, causando enormes pérdidas económicas por la disminución de rendimientos, pérdida de la calidad de la fruta, muerte de plantas, arranque de los huertos, control de vectores y reconversión del sistema de producción de plantas en los viveros, sin considerar la pérdida de empleos.

    Dada la gravedad que representa el HLB, es que el Comité de Citricos Asoex, con el apoyo de InnovaChile organizó la misión de prospección tecnológica: "Fortalecimiento de capacidades técnicas y prospección de técnicas exitosas en monitoreo, manejo y control de Diaphorina citri y HLB frente a la contingencia de ingreso a Chile (18PPT-90622)", la cual se realizó entre el 9 al 13 de julio pasado en California, EEUU.

    Este proyecto es parte de la estrategia del Comité de Cítricos para abordar el problema de la amenaza de ingreso a Chile del HLB, estrategia basada en la creación y fortalecimiento de capacidades técnicas en profesionales de distintos ámbitos ligados a la citricultura en cuanto al manejo de técnicas de reconocimiento, monitoreo y control de D. citri y HLB, lo cual incluye la introducción y evaluación de portainjertos tolerantes al HLB, además del manejo de un sistema de propagación y distribución de material vegetal libre de HLB y la creación y mantención de un banco de germoplasma.

    En la misión participaron representantes del Comité de Citricos, Servicio Agrícola y Ganadero, INIA La Cruz, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Asociación Gremial de Viveros, Biocea y viveros particulares, quienes realizaron visitas y reuniones técnicas con viveros comerciales, con el Citrus Clonal Protection Program (CCPP), con la Central California Tristeza Eradication Agency (CCTEA) y con California Department of Food and Agriculture (Pest Detection/Emergency Projects).

    La información prospectada será consolidada en protocolos de trabajo que detallen las estrategias de prevención de ingreso de D. citri y HLB, reconocimiento y técnicas de monitoreo y control de D. citri y HLB, procedimientos para la producción de plantas libres de HLB, introducción y evaluación de portainjertos tolerantes e implementación de un Banco de Germoplasma.

    Estos protocolos serán parte de la propuesta de trabajo y vinculación entre los distintos actores que conforman la Mesa de Trabajo de HLB, la cual es presidida por el Servicio Agrícola y Ganadero.

    Más sobre el HLB

    La sintomatología del HLB suele aparecer principalmente en las hojas pero también en frutos. La detección es difícil porque los síntomas pueden confundirse con otras enfermedades o con deficiencias nutricionales, por lo cual lo más seguro es analizar las plantas sospechosas a través de técnicas moleculares en laboratorio.

    El HLB se propaga por medio de material de propagación infectado (yemas, ramillas o plantas enfermas). Su avance entre plantas es a través de insectos vectores infectados. Los principales vectores son el psílido asiático (Diaphorina citri) y el psílido africano (Trioza erytreae), ambos ausentes de Chile y considerados también plagas cuarentenarias.

    Los psilidos son hemípteros que miden de 3 a 4 mm., se alimentan de hojas y tallos formando con el cuerpo un característico ángulo de 45° respecto a la superficie vegetal.

    El psílido asiático está avanzando rápidamente por Sudamérica, ya ha sido detectado en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Mientras que el psílido africano, no ha sido reportado aún en América.

    Una forma de detectar los psílidos es por la mielecilla y excreciones serosas en forma de tubos que dejan las ninfas. Mediante el uso de una lupa de bolsillo de 20X se pueden observar huevos y ninfas de color amarillo sobre los brotes nuevos.

    Todos los cítricos incluyendo naranjas, mandarinas, limones, pomelos, limas son afectados así como las variedades ornamentales y otras variedades relacionadas como la Murraya (Murraya paniculata).

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Gobierno llama al diálogo a trabajadores y dueños de <b>Minera Escondida</b>
    Minera SQM solicita permiso ambiental para ampliar planta de <b>litio</b>