elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.878,30
-0,63%
663,8000
-0,58%
47,77
+7,28%
5.843,00
0,00%

Autoridad ambiental pide cierre de planta salmonera de Marine Harvest

elEconomistaAmérica.com | Chile / EFE - 8:01 - 19/07/2018
0 comentarios
    Instalaciones salmoneras en el sur de Chile. Foto: EFE/Archivo

    Las autoridades sanitarias solicitaron a los tribunales que se detenga el funcionamiento de un centro de cultivo de salmones de la empresa noruega Marine Harvest, desde donde se fugaron casi un millón de estos peces, lo que podría generar un riesgo para el medio ambiente marino y para la población.

    La medida fue solicitada por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), tras visitar e inspeccionar el Centro de Cultivo de Salmónidos (CES) Punta Redonda.

    La decisión de la SMA está basada en la información obtenida en una inspección realizada por el equipo Regional Los Lagos de esa entidad, en conjunto con un equipo del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), el día jueves 12 de julio.

    30 días

    Luego de los análisis, se solicitó al Tercer Tribunal Ambiental, con sede en la ciudad de Valdivia, que dicte una medida urgente y transitoria, el cierre de la planta por un plazo de 30 días corridos, debido al daño inminente y grave al medio ambiente y la salud de la población que puede ocasionar el suceso.

    Esto, considerando que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no se contemplan medidas de reparación, compensación o mitigación de los impactos que se pueden llegar a producir ante el escape de más de 900.000 salmónidos.

    Amenaza

    Los salmones que se han fugado representan una amenaza para el equilibrio del ecosistema marino porque pueden actuar como depredadores de otros peces de la zona, explicó la coordinadora de océanos de Greenpeace, Estefanía González.

    En cuanto a la salud de la población, esta ONG ambientalista indicó que la fuga representa un peligro porque los salmones que se escaparon tienen altas dosis de antibióticos, por lo que no pueden ser consumidos.

    Chile es el segundo productor mundial de salmón después de Noruega y sus principales mercados son Estados Unidos, Japón y Brasil.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Sacyr construirá su cuarto hospital en <b>Chile</b>
    Tensión laboral por negociacines colectivas agregan <b>incertidumbre</b> a la industria del cobre