elEconomista.es
Chile
3.881,17
-0,26%
667,0950
+0,01%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Trabajadores de minera Escondida rechazan oferta y van a la huelga

Reuters - 6:56 - 2/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    En 2017 el yacimiento La Escondida estuvo paralizado 44 días. Foto: EFE/Archivo

    Los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, aprobaron ir a una huelga legal tras rechazar por una amplia mayoría la última oferta contractual de la empresa, dijo el sindicato.

    Luego de cinco días de sufragios, los operarios del poderoso sindicato rehusaron con un 84% de los votos la nueva propuesta laboral de la minera controlada por la angloaustraliana BHP.

    Diálogo

    "Esperamos a que partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos", dijo el comunicado del sindicato.

    El tropiezo en las negociaciones ocurre poco más de un año después del fracaso de un acuerdo laboral que originó una histórica huelga de 44 días en Escondida, que sacudió el mercado mundial del cobre y dejó enormes pérdidas económicas en Chile.

    Oferta

    La minera ofrecía en su última propuesta un bono de término de conflicto de 11,5 millones de pesos, más una compensación por el término de un beneficio de plan habitacional y un crédito blando, lo que suma un total de 18 millones de pesos (27.700 dólares). Además, apuntaba a un ajuste salarial del 1,5%.

    El sindicato pide que el bono de fin de negociación sea más del doble de lo ofrecido. También solicita un reajuste salarial de un 5% real.

    Salud

    Uno de los dirigentes dijo a Reuters en días previos que la empresa no se ha comprometido por escrito con el tema de las condiciones de salud. Tampoco se ha incluido la demanda de una escala especial de sueldo para trabajadores con 20 años de servicios o la solicitud de bonos mensuales y trimestrales.

    Desde la minera han declinado hacer comentarios en los últimos días.

    La legislación laboral chilena establece que, una vez aprobada la huelga, las partes tienen cinco días para negociar bajo la mediación de una agencia laboral gubernamental, lo que debería activarse en lo que resta de la semana.

    Pese a la amenaza latente de huelga en Escondida, los precios del cobre han retrocedido con fuerza en los últimos días debido a que los inversores tiene desviada su atención hacia los efectos en la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el principal consumidor global de metales.

    No obstante, el sindicato de Escondida ha dicho que no cederán en sus demandas, ya que los análisis y estimaciones apuntan a un repunte en el precio del metal rojo en lo que resta de este año y en el 2019.

    Al rechazo de la última oferta laboral en Escondida se suma la misma decisión adoptada esta semana por los operarios de la mina de cobre Caserones en Chile, yacimiento controlado por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El 88% de las compañías <b>forestales</b> busca aumentar la inversión en tecnologías digitales
    Quedan pocos días para <b>Robotón EY</b> - Innovation Challenge 2018