elEconomista.es
Chile
3.881,17
-0,26%
667,0950
+0,01%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Posible huelga en minera Escondida dañaría la imagen de Chile

EFE - 10:39 - 2/08/2018
0 comentarios
    Imagen de protesta de trabajadores mineros. Foto: EFE/Archivo

    Los empresarios mineros advirtieron que una huelga en Minera Escondida, la mayor productora privada de cobre en el mundo, dañaría la imagen del país, luego que el sindicato de la empresa aprobara esa medida por la falta de acuerdo en el proceso de negociación colectiva.

    "Una huelga le hace mal a la imagen del país", dijo a radio Cooperativa Joaquín Villarino, presidente del Consejo Minero, que agrupa a las grandes empresas mineras de Chile.

    Mirada

    "Hay muchos mercados internacionales que están mirando qué fiable sigue siendo Chile", afirmó Villarino, que recordó que en Escondida hubo una huelga de más de 40 días el año pasado y que actualmente también hay conflictos en la estatal Corporación del Cobre (Codelco).

    "Este escenario le hace mal a la imagen del país como primer productor de cobre del mundo", dijo Villarino, aunque advirtió que la huelga no se concretará de inmediato.

    "Podríamos tener la huelga en cinco días más, pero si hay buena fe, buena voluntad y se trata de llegar a un acuerdo, deberíamos tener unos 10 días de buenos oficios, más la votación de una última oferta. Creo que antes de 15 días no deberíamos ver la huelga", consideró.

    En ese proceso, el Gobierno "tiene que velar por que los organismos que intervienen actúen de manera objetiva y ecuánime", pues el conflicto debe resolverse entre los trabajadores y la empresa, añadió.

    Antes de conocerse la aprobación de la huelga, el Gobierno, a través de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Baldo Prokurica, llamó a resolver los problemas mediante el diálogo en un marco de realismo en las propuestas y peticiones.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Quedan pocos días para <b>Robotón EY</b> - Innovation Challenge 2018
    Ministro Walker proyecta alza de 6% en <b>exportaciones</b> silvoagropecuarias para esta temporada