elEconomista.es
Chile
3.881,17
-0,26%
667,0950
+0,01%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Ministro Walker proyecta alza de 6% en exportaciones silvoagropecuarias para esta temporada

elEconomistaAmérica.com | Chile - 15:00 - 2/08/2018
0 comentarios
    Foto: ministerio de Agricultura.

    En el marco del lanzamiento de la interoperabilidad entre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso, el Ministro Walker destacó la utilidad de esta interconexión para las exportaciones silvoagropecuarias.

    En una actividad en el puerto de Valparaíso, los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, de Agricultura, Antonio Walker y de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt anunciaron un nuevo avance para el sector exportador chileno que permitirá la interoperabilidad entre el Sistema Integrado de Comercio Exterior (Sicex), el Sistema Logístico y Portuario de Valparaíso (SILOGPORT), Directemar y el Servicio Nacional de Aduanas.

    En la oportunidad el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó la relevancia de este nuevo sistema para la facilitación de las exportaciones de sector. "Tenemos un pronóstico de un aumento de las exportaciones silvoagropecuarias para la próxima temporada, estamos pensando en crecer más de un 6% especialmente en el Asia. Estamos enfrentando esta guerra comercial diversificando mercado, tenemos que tener un portafolio de mercado mucho más amplio, estamos hablando del norte de África, de Asia Central, del Sudeste asiático, en países en los que tenemos que entrar con nuestros productos mucho más fuertemente y este sistema por supuesto que nos ayuda para avanzar en esto", señaló.

    Esta interconexión digital entregará beneficios que ayudarán a mejorar la competitividad y productividad de las exportaciones chilenas, ya que se calcula que en promedio se acortará en 10 días el ciclo documental de una exportación, lo que, a su vez, se traduce en que se podrá solicitar también la recuperación del IVA en promedio 10 días antes.

    Walker además agregó que "el 35% de las exportaciones silvoagropecuarias salen por el puerto de Valparaíso (…) estamos enfrentando una guerra comercial y para nosotros, mejorar nuestra competitividad, mejorar el acceso a los mercados internacionales es fundamental".

    Además, como ejemplo, sin esta integración digital si un contenedor no había sido embarcado se conocía en promedio 7 días después de la fecha de zarpe de la nave. Ahora, se puede saber prácticamente en el momento.

    Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que este esfuerzo de interoperabilidad que parte en Valparaíso se extenderá a las distintas regiones del país y a los puertos aéreos y terrestres. De hecho, el objetivo del Gobierno es hacer un anuncio similar en los próximos 6 meses desde la Octava Región, donde se encuentran puertos tan importantes como Coronel, Lirquén y San Vicente. En tanto, en los próximos 2 años la idea es incorporar a todos los principales puertos del país, incluyendo entre otros a Angamos, Antofagasta, Coloso y San Antonio.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Posible huelga en minera <b>Escondida</b> dañaría la imagen de Chile
    Capitales Ángeles: ¿la nueva forma de financiamiento para las <b>Pymes</b>?