elEconomista.es
Chile
3.881,17
-0,26%
667,0950
+0,01%
47,77
+7,28%
5.844,00
0,00%

Mayoría de sindicatos de cuprífera El Teniente acepta oferta contractual

Reuters / elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:13 - 10/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    La mayoría de los sindicatos de El Teniente, la mayor mina de cobre de Codelco, aceptó una oferta mejorada de contrato en una negociación anticipada, con lo que la firma despejó uno de sus principales focos de tensión laboral este año.

    Dos dirigentes dijeron a Reuters que cuatro de cinco sindicatos en negociación aprobaron la última propuesta de Codelco, el mayor productor mundial de cobre.

    La oferta de la minera estatal incluye un aumento salarial de un 1,5%, junto con bonos y préstamos por un total de 15,8 millones de pesos (24.555 dólares), entre otros beneficios.

    Aprobación

    "Se logró una amplia aprobación en la votación, luego de que la empresa mejoró su propuesta. Siempre uno va a querer más, pero somos conscientes de la situación de la industria minera", dijo Guillermo Lemaitre, presidente del principal sindicato en negociación.

    Los sindicatos de Caletones, El Teniente, Sindicato Número 7 y 5, que equivalente al 77% de la dotación de la división, aceptaron la propuesta, confirmó la minera Codelco.

    La división El Teniente produjo 464.328 toneladas de cobre fino en el 2017.

    "Con la aceptación de la oferta, El Teniente dejó de ser un foco de tensión para la compañía", señaló Lemaitre.

    Rechazo

    El sindicato denominado "unificado" fue el único que rechazó la última propuesta contractual, por lo que tiene plazo hasta octubre para negociar, mes cuando vence su actual contrato laboral.

    La negociación en Codelco viene en momentos en que la industria cuprífera de Chile atraviesa por una mayor presión laboral, ya que los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, y del yacimiento Caserones amenazan con iniciar huelgas legales la próxima semana si no hay mejoras en sus contratos.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Grupo CCU obtiene ganancias trimestrales <b>mayores</b> a las estimadas por analistas
    Los trabajadores de la cuprífera Caserones aprueban ir a <b>huelga</b>