elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.040,31
+0,29%
666,7950
+0,01%
47,77
+7,28%
6.203,00
0,00%

Trabajadores postergan el inicio de la huelga en la minera Escondida

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 5:35 - 14/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Imagen de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo. Foto: Reuters/Archivo

    El sindicato de la mina Escondida, el mayor yacimiento mundial de cobre, extendió, al menos un día, el plazo de una negociación contractual, luego de que la compañía accedió a algunas peticiones para intentar avanzar en un acuerdo que evite una huelga.

    Casi al final del período legal de las conversaciones, mediadas por una agencia gubernamental, la minera, controlada por la angloaustraliana BHP, acogió algunas de las demandas de los trabajadores, lo que desactivó el inicio de un paro legal programado para hoy, martes.

    Conversaciones

    "Hemos desarrollado conversaciones directas con la empresa hasta última hora (de la noche del lunes), en donde hemos logrado despejar los puntos que habían estancado la negociación", dijo un boletín interno del sindicato al que accedió Reuters.

    "Pero aún falta por resolver algunos puntos relevantes", agregó el documento.

    Ante este escenario, el sindicato destacó que decidió prorrogar por un día la mediación obligatoria bajo la supervisión de una agencia laboral gubernamental.

    Agregó que si hoy, martes, logra consensuar con la minera una propuesta para ser considerada por las bases, se extenderá la mediación los días suficientes para hacer las asambleas con los socios, con el fin de que ellos decidan si aceptan o rechazan una nueva oferta.

    Mejoras

    Desde la minera confirmaron la extensión de las negociaciones por un día.

    En las últimas horas de las negociaciones BHP propuso mejoras a un bono de término de conflicto, más una compensación por el fin de un beneficio de vivienda y un crédito blando. Además, incluyó un ajuste salarial superior al 1,5% propuesto inicialmente.

    En el sindicato exigían originalmente que el bono superará los 22 millones de pesos (más de 35.000 dólares) y un reajuste salarial de un 5%, además de la mantención de los beneficios existentes.

    Dada la importancia del yacimiento para la economía de Chile, el Gobierno ha seguido con especial interés las negociaciones y ha llamado a las partes a aunar posiciones para evitar una huelga como la del 2017, cuando los trabajadores paralizaron sus labores por más de 40 días y el Producto Interno Bruto del país se vio afectado.

    En paralelo a las negociaciones en Escondida, el principal sindicato de la mina Caserones también acordó el lunes extender una negociación laboral en el yacimiento controlado por la asociación entre JX Holding y Mitsui Mining

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Consejos para la elaboración de un <b>currículum</b> atractivo
    Ganancias de cuprífera Antofagasta Minerals <b>cayeron</b> en un 16,2%