elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.955,07
-0,69%
667,7000
-0,82%
47,77
+7,28%
6.355,00
0,00%

La problemática de las Pymes frente a Ley Pago Oportuno

elEconomistaAmérica.com | Chile - 9:11 - 21/08/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Archivo

    El proyecto de Ley de Pago Oportuno prometía entregarle una serie de beneficios a las pymes. Sin embargo, las principales demandas de las pequeñas y medianas empresas no se ven reflejadas en lo que propone el gobierno: reducir el plazo de pago de las empresas a 60 días y arrepentirse de la opción de eliminar el uso del crédito del IVA.

    La crítica no se hizo esperar por los dirigentes del gremio de emprendedores, quienes no ven reales ganancias en el proyecto que se vota en la Cámara de Diputados la próxima semana, señalando que el plazo de pago de las empresas debiese ser de 30 días como en un momento se señaló.

    Cristián Lecaros, CEO de Inversión Fácil, explicó que los principales beneficios de aprobarse una ley de pago oportuno en un plazo de 30 días correspondería a que "las Pymes tendrían un flujo de caja mucho más holgado del que manejan. Actualmente, tienen el constante stress de tener que financiar a sus trabajadores y proveedores dentro del mes, mientras recién recolectan el pago de sus clientes en plazos de 60, 90 a 120 días. Si se lograra esta iniciativa, el desfase de cuentas por cobrar y pagar estaría mucho más cubierto".

    En Chile, las Pymes generan entre un 70% y 80% de los empleos, sin embargo, las pocas regulaciones en el pago con sus clientes, quienes principalmente son grandes empresas, provoca que sea difícil la estabilidad financiera a final de mes.

    Patricio Gana, socio principal de AK Contadores, mencionó que si se aprobara el plazo que piden las pymes, "los beneficios serían muchísimos. Habría menos intereses de líneas de crédito, de factoring, menos créditos bancarios, mayores recursos para inversiones e incluso podría tener un impacto (reducido) en el desempleo". No obstante, señaló que tal discusión es parte de la negociación. "Siendo objetivos, era un cambio demasiado brusco dejarlo en 30 días. Yo creo que una solución sana es dejar el plazo de 60 días por dos años y después rebajarlo a 30. De esa forma, las empresas se preparan y generamos una cultura en el ambiente empresarial", manifestó.

    Frente a la disputa del proyecto, expertos señalan que esta ley aumentaría en 30% la valorización de las empresas. El director de Inversión Fácil, no sabe si efectivamente será el porcentaje señalado, pero que sí aumentaría la valorización. "Al tener el pago de los proveedores más importantes a 30 días, implica finalmente menos financiamiento externo, mejores resultados financieros por no pago de intereses, y esos ingresos ahorrados por intereses van directamente a la utilidad del negocio, lo que evidentemente mejora la valorización de la empresa", explicó.

    Por otro lado, Gana consideró que el principal punto de discordia es la eliminación del crédito fiscal del IVA para el que no paga las facturas. "Creo que la Asech debe trabajar en una solución a este tema para avanzar en sus objetivos que a mi parecer nos darían un salto en competitividad muy importante".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Accionistas de Falabella aprueban <b>aumento de capital</b> por ceca de 760 millones de dólares
    Ganancia de Empresas Copec se disparó, al aumentar <b>en 93%</b> en segundo trimestre