elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.980,95
-1,47%
672,5950
+0,87%
47,77
+7,28%
6.379,50
0,00%

SQM se opone a acuerdo que permite que Tianqi entre en su propiedad

elEconomistaAmérica.com | Chile / Reuters - 8:58 - 14/09/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: Reuters/Archivo

    La productora de litio SQM rechazó la entrada en su propiedad de la minera china Tianqi, que llegó a un acuerdo con el fiscalizador antimonopolios para cerrar la operación, porque la considera un competidor.

    El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) citó a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes sobre el acuerdo extrajudicial anunciado la semana pasada entre Tianqi y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que pueda comprar un 24% de SQM.

    Acuerdo

    El acuerdo considera que Tianqi notifique a la fiscalía de cualquier evento a partir del cual adquiera control o influencia decisiva en SQM, prohíbe a directores, ejecutivos o empleados de Tianqi integrar el directorio de SQM o solicitar a la minera información comercialmente sensible.

    Las medidas "no son capaces de mitigar los riesgos (...) el mismo debe en opinión de SQM ser rechazado", dijo la defensa de SQM en la audiencia. Plantea "serias dudas y cabos sueltos", agregó, aludiendo a las externalidades negativas que supone para el mercado del litio y de la firma la llegada de un competidor a la propiedad.

    Defensa

    La compañía china es socia de la productora estadounidense de litio Albemarle en la empresa conjunta Talison Lithium. Albemarle es el principal rival de SQM en Chile.

    Junto con destacar los compromisos adquiridos, la defensa de Tianqi dijo en la audiencia que "la fiscalía ha recibido presiones políticas importantes".

    La firma china sostuvo que los actuales accionistas controladores de SQM no quieren otro actor relevante en la propiedad de la firma.

    Otro grupo de sociedades que controlan SQM también se declaró interesada en exponer sus reparos al pacto durante la audiencia.

    "Se le ha regalado a Tianqi un acuerdo para entrar en la propiedad de un competidor", dijo uno de los abogados de una de las sociedades que actualmente participan en el control de SQM.

    Tianqi acordó en mayo la compra de la participación en SQM, en una operación valuada en 4.066 millones de dólares.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    GTD desplegará <b>cable submarino</b> para mejor conexión centros de datos Chile, Perú y Colombia
    Walmart compra <b>aplicación</b> de compras en línea por 225 millones de dólares