elEconomista.es
Chile
4.130,56
-0,10%
624,9950
+0,03%
47,77
+7,28%
6.886,00
0,00%

Pemex ganó 28.9% más en primer trimestre, a 113.3 millones, aunque la producción cayó 6.3%

AFP - 12:24 - 27/04/2018
0 comentarios
  • La producción de la estatal cayó a 1,890 millones de barriles diarios

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters.

La utilidad neta de la estatal Petróleos Mexicanos aumentó 28.9% en el primer trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del año pasado, debido a la apreciación del peso, aunque la producción bajó, informó el viernes la empresa.

El primer trimestre representó "un inicio de año estable, con mejoras en algunos indicadores", apuntó la petrolera, la mayor empresa del país, en su reporte financiero.

En los últimos tres meses de 2017, Pemex perdió 352,262 millones de pesos (unos 18,000 millones de dólares) por la depreciación del peso y un mayor costo financiero de la deuda.

Pero de enero a marzo, Pemex registró una utilidad neta de 113.3 millones de dólares, comparada con la de 87.9 millones del mismo periodo de 2017, detalló en su reporte. Ese incremento fue producto de "la apreciación del peso frente al dólar", entre otros factores.

Sin embargo, la producción de crudo registró una caída de 6.3%, con 1,890 millones de barriles diarios, frente a los 2,018 (mdb) de 2017.

Pemex, cuyos ingresos representan el 16% del presupuesto público, advirtió que existen factores sociales que podrían afectar su estado financiero. "México ha experimentado un aumento en las actividades delictivas, principalmente debido a las actividades de diversos grupos de la delincuencia organizada, incluyendo el narcotráfico", apuntó en su reporte.

Algunas de las actividades de esos grupos atentan contra "instalaciones y productos de Pemex" y su "posible incremento y violencia asociada a ellas podrían, en un caso extremo, tener un impacto negativo en la situación financiera y los resultados de operación", advirtió la petrolera.

La producción de la empresa ha ido menguando desde 2004, cuando produjo 3.3 millones de barriles por día, aunque el gobierno busca detener ese declive con una vasta reforma energética, que abrió el sector por primera vez al capital privado en más de 70 años.

Para todo 2017, la empresa tuvo una pérdida neta de 333,400 millones de pesos (unos 17,883 millones de dólares).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El recorte de Ford en Estados Unidos: adiós a las berlinas, apuesta por los SUV y salva al Mustang
La próxima gran revolución de Windows 10 llegará 30 de abril: permitirá evitar distracciones