elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.902,85
+0,85%
667,1650
+0,42%
47,77
+7,28%
6.059,00
0,00%

Estados Unidos alcanza acuerdo para china ZTE: asesor legislativo

Reuters - 14:44 - 26/05/2018
0 comentarios
  • "La cerré y luego volví a abrirla con garantías de seguridad de alto nivel"

  • ZTE recibió en abril una prohibición de comprar tecnología estadounidenses

(Foto: Reuters)

El gobierno de Donald Trump informó a legisladores que se ha llegado a un acuerdo respecto a la compañía china de telecomunicaciones ZTE Corp que incluye que la firma pague una multa importante y haga cambios en su gerencia, dijo el viernes un alto asesor del Congreso de Estados Unidos.

El presidente Trump pareció confirmar el acuerdo en un tuit publicado el viernes por la noche. "La cerré y luego volví a abrirla con garantías de seguridad de alto nivel, cambios en la gerencia y el directorio, debe comprar partes estadounidenses, y pagar multa de 1,300 millones de dólares", dijo el mandatario.

El acuerdo informado con el segundo más grande fabricante de equipos de telecomunicaciones de China se topó con una resistencia inmediata en el Congreso.

Tanto los demócratas como los propios republicanos de Trump lo acusan de ceder ante la presión de Pekín para reducir la carga a una compañía que funcionarios de inteligencia de Estados Unidos han sugerido que representa un riesgo significativo para la seguridad nacional.

ZTE recibió en abril una prohibición de comprar componentes tecnológicos estadounidenses por siete años por romper un acuerdo luego de que violó las sanciones de Estados Unidos contra Irán y Corea del Norte.

Ahora, luego de que ZTE haga una serie de cambios, se le permitirá reiniciar sus negocios con compañías estadounidenses, entre ellas el fabricante de microprocesadores Qualcomm Inc .

El acuerdo, comunicado más temprano a funcionarios del Capitolio por el Departamento de Comercio, exige que ZTE pague una multa importante, coloque a funcionarios de Estados Unidos en la compañía y cambie su equipo gerencial, dijo el asesor.

Tras esto, el Departamento de Comercio levantará la prohibición que pesa sobre ZTE de comprar productos de Estados Unidos. ZTE cerró gran parte de su producción luego de que se anunció esa prohibición, pues las compañías estadounidenses le proveen entre un 25 y 30% de sus componentes.

En respuesta a las noticias sobre el acuerdo del Gobierno con ZTE, el senador republicano Marco Rubio tuiteó: "Si, tienen un acuerdo en mente. Es un gran acuerdo ... para #ZTE & China. #China aplasta a las compañías de Estados Unidos sin piedad & usan nuestras compañías de telecomunicaciones para espiarnos y robarnos".

Las agencias de inteligencia y de cumplimiento de la ley de Estados Unidos tienen graves preocupaciones respecto a que ZTE y otras compañías de telecomunicaciones chinas usen su equipamiento para recolectar datos de inteligencia sobre los ciudadanos estadounidenses.

William Evanina, el director del Centro de Contrainteligencia y Seguridad Nacional, dijo en su audiencia de confirmación el 15 de mayo que el no usaría un teléfono ZTE ni le recomendaría a alguien con una posición sensible en el Gobierno que use uno.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Toyota advierte a Estados Unidos que arancel a autos impactará al empleo
Airbnb entra en el negocio hotelero para defenderse del acoso al alquiler turístico