elEconomista.es
Chile
3.704,57
-0,02%
655,6000
+0,05%
47,77
+7,28%
6.538,50
0,00%

"Ocho millones largos de votos": Maduro se autoproclama vencedor y amenaza a la oposición

Europa Press / EconomíaHoy.mx / EFE - 2:47 - 31/07/2017 - Actualizado: 04:37 - 31/07/17
0 comentarios
  • Exige a la oposición sentarse en una "mesa de la reconciliación"

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha autoproclamado vencedor de la jornada electoral que se celebró este domingo para dar luz verde la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y ha anunciado que una vez se instale comparecerá ante esa máxima instancia del poder popular, según ha informado la agencia de noticias estatal AVN.

"Ocho millones largos de votos en medio de las amenazas", ha señalado Maduro desde la Plaza Bolívar en Caracas. Maduro ha basado su discurso en los dudosos y discutidos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que ha establecido la participación de los venezolanos en el 41.53% del padrón electoral, lo que equivale a 8,089,320 votos.

El mandatario ha asegurado que tras la "masiva participación de coraje y valentía" en las elecciones para la ANC comienza una nueva etapa del renacimiento de la Revolución Bolivariana.

"Voy a comparecer para reconocer su poder"

"La Constituyente se instalará esta semana. Esperaré a que me indiquen, porque voy a comparecer para reconocer su poder plenipotenciario originario y ponerme a su servicio y orden.", ha asegurado Maduro. "Nadie está por encima del poder originario", ha añadido. El mandatario ha asegurado que esta nueva fase abarcará nuevas tareas en el sector económico, político y cultural y una nueva actitud para acabar con la corrupción y estimular la organización popular.

El presidente también retó a la oposición, agrupada en la plataforma Mesa de la Unidad Democrática (MUD), a presentarse en los comicios regionales previstos para finales de este año, al tiempo que condicionó este ofrecimiento a un nuevo proceso de diálogo político.

"Yo le hago un reto a la MUD: abandonen el camino de la violencia, vuelvan a la política, acepten el reto y vamos a medirnos en las gobernaciones para ver quien puede más", dijo el mandatario en un discurso ante simpatizantes tras anunciarse los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrados hoy.

"Eso sí, depende de si se sientan en la mesa, si no se sientan en la mesa de la Comisión de la Verdad y Justicia otro gallo cantaría", añadió el gobernante socialista.

La Comisión de la Verdad y Justicia será instalada una vez eche a andar la Asamblea Nacional Constituyente, que Maduro estima se hará "en las próximas horas", y el presidente ha propuesto como "jefa" de este ente a la excanciller Delcy Rodríguez, quien ganó un escaño en las elecciones.

Esta comisión debe juzgar los hechos de violencia ocurridos en las manifestaciones convocadas por la oposición contra Maduro, que se han saldado con numerosos choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad.

Gobierno y oposición dialogaron a finales de 2016, pero rompieron las negociaciones en enero, bajo acusaciones mutuas de incumplir los acuerdos alcanzados.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Reino Unido debate su futuro modelo de inmigración con todas las incógnitas abiertas
Elección de Constituyente aísla a Nicolás Maduro