elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.220,14
+0,64%
633,5500
+0,80%
47,77
+7,28%
6.921,50
0,00%

Saxo Bank advierte de que el miedo a una guerra se está apoderando de los mercados

EconomíaHoy.mx - 10:22 - 9/08/2017
0 comentarios
  • La tensión en el Pacífico con Corea del Norte desata una ola de refugio

  • La renta variable están siendo penalizado por la dosis de risk-off

  • Por otro lado, los activos refugio tradiciones como el yen o el franco suben

Imagen: Archivo

EURJPY

133,26
-0,36%
-0,49
EURJPY

EURCHF

1,1576
-0,18%
-0,0021
EURCHF

El banco danés Saxo Bank asegura en una nota que una dosis moderada de risk-off (cerrar posiciones arriesgadas en renta variable u otros instrumentos para pasar a un estado de liquidez o comprar activos de menor riesgos como bonos del Tesoro de Estados Unidos u oro) se ha apoderado de los mercados mundiales después de que ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, emitiera un ataque dialéctico contra el régimen norcoreano, que a su vez respondió con amenazas de un ataque nuclear preventivo específicamente contra Guam, un territorio estadounidense del Pacífico.

"Trump prometió responder con fuego y furia como el mundo nunca ha visto si Corea del Norte continuaba amenazando a su país. Esta advertencia ha sustituido la complacencia por el miedo en los mercados, haciendo que activos refugio como el yen y el franco suizo suban", señalan los expertos del banco danés.

"No sabemos dónde terminará"

"No nos atrevemos a decir a dónde podría conducir todo esto, sólo que la confrontación con Corea del Norte y el comportamiento de ambos gobiernos se perciben cuantitativamente diferentes en esta ocasión frente a las amenazas del pasado", explican los analistas de Saxo Bank.

Este tipo de acontecimiento totalmente exógeno al mercado podría producir movimientos extraños, la mayoría de los cuales no tienen nada que ver con los fundamentales económicos, salvo la amenaza existencial a un país como Corea del Sur si estalla una guerra, y el desapalancamiento de posiciones recientes.

El euro cayó fuertemente contra el yen y el franco suizo, en parte debido a las tensiones de Corea del Norte. Además, la divisa comunitaria está a la espera de las señales que pueda dar del presidente del BCE, Mario Draghi, en Jackson Hole a finales de este mes. El yen está demostrando ser un refugio seguro contra el riesgo desatado ayer por el enfrentamiento entre Estados Unidos y de Corea del Norte.

En el mercado de materias primas el oro y la plata se están beneficiando de esta incertidumbre, ambos subiendo después de una fase de toma de beneficios de corto plazo. La bajada de las acciones y los rendimientos de los bonos combinados con un yen más fuerte son componentes clave en la capacidad del oro para subir.

"La suma de estos riesgos y otros, como el Brexit, nos lleva a pensar que el tercer trimestre podría terminar siendo el punto de inflexión del año", sentencian desde el banco danés.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los dividendos para 'cazar' en agosto
Divisas refugio, las ganadoras entre la tensión geopolítica