elEconomista.es
Chile
IPSA
3.208,99
-0,53%
USDCLP
661,2450
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.853,00
0,00%

Banco Central advierte que 2016 puede ser el tercer año de bajo crecimiento para Chile

elEconomistaAmérica.com | Chile / efecom - 12:09 - 6/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300presidentebancocentral.jpgEl presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara. Foto: Archivo

    El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió que el 2016 puede ser el tercer año consecutivo de bajo crecimiento para la economía local, por la "compleja" situación que afronta Latinoamérica y principalmente Brasil.

    "Vamos a tener probablemente un tercer año de crecimiento más bien modesto", precisó Vergara en una entrevista con radio Duna, en la que insistió en que existen "escenarios de riesgo" para la economía chilena, que podría crecer este año "menos que el escenario base".

    Desaceleración

    La economía entró en un ciclo de desaceleración en 2013, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 4,2% frente a un 5,5% del año anterior. En 2014 la cifra cayó a un 1,9% y todo hace prever que el crecimiento del 2015 no sobrepasó el 2%, aunque la proyección del Banco Central es de un 2, %.

    El pasado noviembre, según informó el emisor, la actividad creció un 1,8% interanual, por debajo de las proyecciones que llegaban a un 2,7%, con lo cual acumuló desde enero una expansión del 2,1% interanual.

    Para el 2016, según su más reciente Informe de Política Monetaria (IpoM), el Central mantiene una proyección de crecimiento en un rango de entre un 2%y un 3%%, "con sesgo a la baja", según advirtió Vergara.

    Desempleo

    "Uno de los riesgos es que las expectativas no mejoren", precisó el presidente del emisor, que de todos modos consideró positivo que hasta ahora el bajo crecimiento no haya afectado el empleo.

    En el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2915, el desempleo en fue del 6,1%, que supone 0,2 puntos menos que en trimestre anterior y una variación nula en términos interanuales.

    Respecto de los riesgos, además del panorama que afronta Latinoamérica y, principalmente, Brasil, Rodrigo Vergara ejemplificó con lo ocurrido el pasado lunes, cuando la caída de las bolsas chinas repercutió en todo el mundo, pero advirtió también de riesgos internos, principalmente que las expectativas para la inversión y el consumo no mejoren.

    "Las expectativas están relacionadas con el crecimiento económico", indicó, aunque matizó que la economía chilena "está creciendo poco, y no podemos estar conformes con ese crecimiento, pero está creciendo".

    En relación con la caída de la moneda local frente al dólar, que el pasado lunes llegó a su peor paridad frente a la divisa estadounidense desde abril de 2003 (218,10 pesos por dólar), Vergara se mostró tranquilo y afirmó que si el emisor no ha intervenido el tipo de cambio "es porque no vemos desajustes mayores".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Acciones <b>líderes</b> impulsan avance de Bolsa de Comercio de Santiago
    Dólar mantiene su <b>tendencia alcista</b> y podría alcanzar los 720 pesos en el corto plazo