Cerca de 200 Pymes mineras podrían cerrar en 2016 por bajos precios de mineral

efecom - 11:28 - 16/02/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    cobre635.jpgLos costos de producción del cobre están entre 2,48 y 2,50 dólares por libra promedio. Foto:Archivo

    Cerca de unos 200 pequeños productores mineros podrían cerrar sus actividades, de aquí a finales de año, a causa de los bajos precios del cobre en los mercados internacionales, advirtieron los empresarios del sector.

    Patricio Céspedes, vicepresidente de la empresarial Sociedad Nacional de Minería (Sonami), ratificó en declaraciones a radio Cooperativa cifras de Empresa Nacional de minería (Enami), según las cuales los pequeños proveedores mineros bajaron de 1.138 a 928 entre finales de 2014, cuando comenzó el ciclo de bajos precios del cobre, y finales de 2015.

    Esa disminución "supone la pérdida de entre 1.400 y 1.600 puestos de trabajo", señaló Céspedes. "Estamos hablando de casi un 10% del número total de trabajadores del sector, subrayó.

    "La pequeña minería tiene entre 15.000 y 16.000 puestos de trabajo directo, sin contar con los indirectos y servicios anexos, como el transporte", añadió.

    "No es menor y creemos que si el precio del cobre sigue bajando vamos a perder de aquí a fin de año otras 200 faenas", advirtió el dirigente empresarial, que recordó que en lo que va de año el precio del cobre promedia 2,04 dólares por libra, por debajo de los costos de producción de los pequeños mineros, aunque se prevé una pequeña recuperación en el futuro próximo, a unos 2,15 dólares.

    Costos

    En el sector "los costos de producción están entre 2,48 y 2,50 dólares por libra promedio", indicó Céspedes, que precisó que hay algunos productores por encima o por debajo de ese rango, lo que depende de la ley del mineral que explotan.

    La crisis ha golpeado con fuerza en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, según datos de la Enami.

    En Copiapó, por ejemplo, hay 220 camiones mineros paralizados; en la localidad de Inca de Oro han cerrado 25 faenas; en Tierra Amarilla doce, sobre un total de 40 y en Antofagasta cerraron diez pequeños productores, de un total de cincuenta.

    Para paliar la situación de los pequeños productores, el gobierno decidió pagarles este año un precio de sustentación de 2,98 dólares por libra por el mineral que entregan a las fundiciones de la Enami, mientras se tramita un proyecto de ley anunciado el pasado enero por la presidenta Michelle Bachelet.

    La iniciativa busca perfeccionar el actual sistema, que permite a los productores acceder a ese valor de sustentación mediante un crédito que devuelven cuando suben los precios internacionales del metal.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Dólar pierde 12,3 pesos en <b>dos jornadas</b>
    Dólar anota su máxima ganancia diaria desde <b>noviembre</b>