elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.128,48
-0,82%
626,6950
+0,59%
47,77
+7,28%
6.841,50
0,00%

El bono americano se dirige al 3%, pero esta vez la bolsa no descarrila

Carlos Jaramillo - 7:42 - 24/04/2018
0 comentarios
  • Provocó caídas del 10% en las bolsas, pero ahora se quedan en positivo

Foto: Dreamstime.
Puntos Variación Hora
3,03 -0,33%   10:00:00
Grafico

Desde finales del año 2016 hasta finales del pasado ejercicio, el bono norteamericano se movió en un rango muy acotado entre el 2.2 y el 2.6 por ciento. Sin embargo, desde que arrancó 2018 el interés de la deuda de Estados Unidos ha vivido un repunte de 58 puntos básicos que ha acercado al bono a la zona del 3%. Con este movimiento, el T-Note ha generado pérdidas del 5 por ciento en el año y del 13% desde sus mínimos históricos.

Y es que el papel estadounidense ha vivido 3 movimientos muy claros en este 2018. En el arranque del ejercicio comenzó a repuntar hasta que a finales de febrero marcó máximos de diciembre de 2013. Esta subida hizo temblar a la renta variable, con los selectivos de Estados Unidos sufriendo retrocesos superiores al 10% desde máximos.

Y es que muchos analistas fijan en el 3% el nivel clave en el que el bono podría hacer descarrilar a la bolsa. Sin embargo, al tocar el 2.95% se relajó hasta finales del mes de marzo, desde donde ha experimentado otro ascenso significativo que le ha llevado a alcanzar durante la sesión del lunes el 2.996%, renovando los máximos de finales de 2013. Sin embargo, al contrario de lo sucedido en febrero, la renta variable ha aguantado en verde esta subida.

Con todo, la situación en la que ha llegado esta subida del bono norteamericano difiere sustancialmente con la de febrero. Por aquel entonces las bolsas depuraban los excesos del arranque del año -el 26 de enero el S&P ya subía un 7.5% y el Nasdaq 100 un 10%- y ahora las valoraciones en Estados Unidos se encuentran en mínimos de 18 meses tras el impulso que ha dado la reforma fiscal a las estimaciones de beneficio.

Con todo, para los analistas hay algunos signos de preocupación: "Los flujos de dinero en lo que va de año son esquizofrénicos. Representan una huida del riesgo en la deuda (entradas de dinero en soberanos y salidas en high yield) y abrazan el riesgo en renta variable (entra capital en Japón, emergentes, financiero y sale de utilities y telecos)", destacan desde Bank of America Merrill Lynch. Por su parte, en Société Générale alertan de que "el aumento de los rendimientos de la deuda apoyados en las expectativas de unos tipos de interés más alto presentan riesgos tanto para las valoraciones de la bolsa como para aquellos segmentos de la economía más endeudados".

Hasta dónde llegará

Más allá de los altibajos que pueda vivir por el camino, los analistas creen que el bono americano debería seguir durante los próximos años su recorrido al alza. De este modo, el consenso de mercado recogido por Bloomberg estima que la deuda estadounidense a 10 años acabará el año 2018 en el 3.15% y que finalizará el próximo ejercicio en el 3.52%.

Precisamente, ese es el nivel que daría una señal de alarma en opinión de los economistas de Deutsche Bank. En un informe elaborado en febrero, los expertos del banco alemán alertaban de que la rentabilidad del bono tiene "recorrido significativo" por delante antes de hacer hacer mella en la renta variable o la propia economía. Desde su punto de vista, dicha rentabilidad pasará de respaldar las condiciones financieras a ser destructiva cuando supere el 3.5%, 50 puntos básicos por encima del nivel actual. "Pensamos que la deuda de Estados Unidos debe moverse entre el 3 y el 3.5 por ciento y creemos que cuando rompa el 3% esta ruptura debería ser sostenida al menos durante algunos trimestres", explican en ING, donde creen que para que pudiese batir el 3.5% "se necesitaría una subida de la inflación subyacente al 2.5%".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias Chile

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Wall Street cierra mixto en una jornada sin rumbo y el Dow Jones baja un 0.06%
Inflación anual se desacelera a 4.69% en la primera quincena de abril