elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
4.024,02
-0,21%
641,8000
+0,80%
47,77
+7,28%
6.935,00
0,00%

Es inviable, por logística, reimprimir boletas como exige el PAN: INE

Notimex / EconomíaHoy.mx - 19:40 - 24/05/2018
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    Foto: INE

    La papelería electoral está completa y en este momento resulta imposible, por razones logísticas, volver a imprimir tras la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente, aseguró Lorenzo Córdoba Vianello, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

    Especial Elecciones México 2018 | Siga en directo la carrera electoral

    En Partido Acción Nacional (PAN) informó que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para que el INE vuelva a reimprimir más de 60 millones de boletas y no aparezca el nombre de Margarita Zavala, quien renunció a su candidatura por la vía independiente.

    Sin embargo, el presidente del INE aseguró que no se trata ni siquiera de un tema de recursos económicos, sino estrictamente de logística porque no hay posibilidad práctica de sustituir la documentación impresa hasta ahora.

    Recordó que el 15 de junio, por ley, tiene que estar en las instalaciones de los 300 distritos electorales que existen en el país, la documentación electoral que ya fue impresa, por lo que sustituirla implicaría un despliegue de recursos logísticos imposible de realizar.

    El presidente del INE mencionó que faltan 37 días para la elección presidencial y en el tiempo que queda ya no se puede realizar el proceso necesario para fabricar las 800 toneladas de papel seguridad que se requirieron para imprimir las boletas electorales.

    Además, dijo, Talleres Gráficos de México enfrenta tiempos muy apretados para desahogar los compromisos que implica imprimir las boletas para diversos procesos electorales locales que se llevarán a cabo de manera concurrente a la elección federal.

    Por si eso no fuera suficiente también se presenta el caso de que ya se imprimieron los formatos de más de 157 mil actas de escrutinio y cómputo para todas las casillas que se instalarán en el territorio nacional el día de las elecciones y por lo tanto también se tendría que sustituir esa papelería.

    Lorenzo Córdoba recordó que las boletas electorales se imprimen en papel seguridad, lo cual no responde a los deseos del Instituto, sino a un mandato de ley que busca evitar las suspicacias y eliminar las dudas sobre los procesos electorales, lo cual también significa un alto costo económico.

    Sobre la propuesta que presentó un partido político en el sentido de tachar de las boletas electorales el nombre de la candidata que renuncio, el presidente del INE aseguró que es inviable por la gran cantidad de recursos humanos que se tendrían que ocupar para esa tarea, mismos que se podrían emplear en la tarea sustantiva de organizar elecciones libres, confiables y apegadas a la ley.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Exprocurador de Guerrero pide poner a revisión candidatura de Nestora Salgado
    México no renegociará el TLCAN con base en presiones: Gobierno