El propósito es cumplir con el pago de las licencias médicas en la fecha y tiempos debidos, ya que, actualmente el retraso en la cancelación demora un rango promedio no inferior a 2 meses, el que incluso puede duplicarse.

Con 74 votos a favor y 5 abstenciones, se aprobó la resolución N° 995, que pide a la Presidenta de la República que encomiende a los Ministros de Salud y Hacienda estudiar y analizar la viabilidad de contratar más personal destinado a fiscalizar las licencias médicas presentadas ante la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez, Compin.

Los autores resaltan que es indispensable realizar una fiscalización acuciosa de las licencias médicas, pues existen casos en que debiendo haberse acogido, no fueron aceptadas; y otras que lamentablemente vulneraron el sistema al haberse aceptado y dado curso.

Lo anterior ocurre por no existir el número suficiente de fiscalizadores que controlen el debido reposo y/o tratamiento de los trabajadores, lo que conlleva a que el sistema no cuente con un estándar mínimo de diligencia vulnerando los derechos de las personas y la dignidad del ser humano.

El texto fue presentado por los diputados de RN, Bernardo Berger, Alejandro Santana, Jorge Rathgeb, Diego Paulsen, Germán Becker, Germán Verdugo y René Manuel García; de la UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca; de la DC, Sergio Ojeda(DC); y del Partido Liberal, Vlado Mirosevic.

Outbrain