El aumento exponencial de huertos productivos y el incremento de la demanda por los envíos de cerezas durante los años anteriores son algunas de razones de porqué la temporada 2017 – 2018 de exportación se proyecta tan auspiciosa. Así lo evidenció el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su visita a la planta de Ranco Cherries y al huerto de la empresa Los Nobles de la Región de O'Higgins.

En la oportunidad la autoridad, acompañado del Seremi de Agricultura, José Guajardo, y del Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Rodrigo Sotomayor, destacó que si bien actualmente China es el principal mercado de destino, gracias a la promoción y tratabajo en nuevos mercados hoy es posible incluso exportar a Hong Kong.

Actualmente Chile representa el 85% de la producción de cerezas del hemisferio sur, siendo protagonista en la producción de contraestación. Para esta temporada, se espera que la cifra de producción nacional de cerezas llegue a los 34 millones de cajas de fruta.

Tal como lo señaló el Ministro Furche, "estamos en plena temporada de cosecha y todo indica que este será un muy buen año para los productores, quizás con una cosecha récord. En mercados como China las cerezas se han transformado en la estrella de la fruticultura chilena por lo que es posible que las exportaciones bordeen los US$1.000 millones en valor, lo que hace 10 años era completamente inimaginable. Esto es consecuencia de la inversión tanto del sector público como privado y también de un trabajo que ha permitido garantizar las condiciones de sanidad vegetal, de inocuidad y la apertura de mercados".

Al respecto, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante la temporada 2016-2017 certificó alrededor de 9 millones de cajas y para esta temporada prevé un aumento sustantivo en las certificaciones pudiendo llegar incluso a más de 12 millones de cajas en la Región de O'Higgins, lo que significaría un alza de 43% en la inspección sanitaria. Actualmente el organismo destina cerca de 150 personas de su contingente al proceso de revisión sanitaria de los frutos.

Apoyo para riego campesino

Durante la jornada, el Ministro Furche, acompañado del Intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, y la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, encabezó la entrega de bonificaciones de riego a agricultores de las comunas de Chepica, Chimbaromgo, Palmilla y Peralillo. En la oportunidad se entregaron recursos por cerca de $97 millones a 11 familias las que podrán incorporar sistemas de tecnificacion y embalses de regulación corta para mejorar la calidad productiva.

En la oportunidad, la Secretaria Ejecutiva de CNR, Loreto Mery, destacó que "los bonos entregados permiten incorporar tecnificación y construir embalses que van en directo beneficio de las familias y les permite mejorar su calidad de vida".

Finalmente, las autoridades inauguraron las obras de revestimiento de los canales La Mirandina y La Pirca que permitirá incrementar la eficiencia de la distribución de agua de riego entre más de 200 usuarios de la provincia de Cachapoal.

Outbrain