elEconomista.es
Chile
Últimas noticias
3.950,05
+0,80%
625,4000
+0,06%
47,77
+7,28%
6.474,75
0,00%

Chile facilita llegada de profesionales y expertos del sector de las tecnologías digitales

Tomás Pablo R. - 5:13 - 14/08/2017
1 comentario
    tagsMás noticias sobre:

    Chile necesita aminorar las fisuras existentes de Capital Humano técnico especializado en la industria tecnológica-digital local. Entre las medidas contempladas hasta ahora figura adecuar los planes de estudios de universidades y centros técnicos-profesionales con la finalidad última de ir reduciendo esta carencia. Al mismo tiempo se facilitará la llegada de profesionales expertos del exterior, de este modo se estaría comenzando a satisfacer los requerimientos de capacidad y crecimiento demandados por las empresas y el país.

    Además, con el objeto de apurar su entrada a los venidos de fuera se les proporcionaría la llamada Visa Tech, susceptible de ser entregada en un plazo no superior a los 15 días hábiles. El conteo de visas solicitadas en Chile en lo que va de año alcanza las 121 mil, de estas 4.215 fueron a estudiantes de pregrado, magíster y doctorado. Según las entidades responsables, los foráneos suelen provenir del propio continente, Europa, Estados Unidos y Asia.

    Según la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), "Chile necesita unos trece mil capacitados en las tecnologías de la información, TI, anuales y el mercado apenas ofrece seis mil. Este déficit bajo la mirada de Cisco IDC Skills Gap 2016 llegará a 31% de competentes TI para 2019, implicará unas 19.513 vacantes, específicamente en las áreas de ciberseguridad, cloud, IoT, big data y tecnologías de video", quedan otros muchos nichos fuera de esta estimación.

    ¿Dónde se está ahora? Chile, nación emergente de ingresos altos, encabeza las distintas clasificaciones de América Latina, relacionadas con las tecnologías, las comunicaciones y la innovación. En el último Índice Mundial de Innovación 2017 figura como el más innovador de la región. Además, es uno de los más demandantes de productos y servicios tecnológicos.

    El Networked Readiness Index 2016 del World Economic Forum, WEF, este mide cuán bien está utilizando una economía las TIC 's para impulsar la competitividad y el bienestar en su beneficio, sitúa a Chile al frente de Latinoamérica. El WEF, apunta "el mundo está en los albores de la Cuarta Revolución Industrial, representa una transición a un nuevo conjunto de sistemas, reúne a tecnologías digitales, biológicas y físicas en combinaciones nuevas y poderosas", mejoraran la productividad de quienes las utilicen.

    Igualmente, no es casualidad en los llamados Servicios Globales encontrar a más de 60 multinacionales - BPO, KPO, IT, IoT, cloud computing y data center-, seleccionar a Chile como plataforma para exportar sus servicios a clientes localizados por distintos enclaves esparcidos por todo el globo.

    Sin duda estos datos son alicientes buenos para Chile, pero aún muy alejados de los Estados desarrollados, lo cual obliga a redoblar esfuerzos para no permanecer rezagados en la nueva era hacia donde nos dirigimos, la de la inmersión de las digitalización de las instituciones, industrias y los servicios, esto mejorara largamente sus eficiencias.

    De ahí la necesidad de cubrir este importante vacío. A su vez, el objetivo de esta visa es alentar la entrada a Chile de unos 2.000 entendidos por año. Con ella se acelera la tramitación de visas de trabajo de conocedores y especialistas del campo tecnológico, permitiendo reducir los tiempos de contratación, a la fecha superaban los cuatro meses. La Visa Tech, en opinión de sus promotores, favorecerá mejores rendimientos, posibilitando al sector de servicios tecnológicos en Chile, -en 2016 creció un 11%, sobre el 9% registrado a nivel global-, continuar con su rápida expansión.

    El director de InvestChile, Carlos Álvarez, dijo "lo que hacemos hoy día, con el lanzamiento de VisaTech, es confirmar nuestro compromiso para permitir un acceso expedito y ágil, a todos aquellos profesionales del mundo que quieran aportar con su talento al desarrollo de nuestras industrias exportadoras intensivas en conocimiento", esto permite proyectar a Chile como centro de talentos de la América luso-hispano parlante.

    Carlos Álvarez, agregó, la VisaTech es una herramienta inserta en una perspectiva mucho mayor. "La visión de que el nuevo Chile post-cobre, necesita consolidar un salto tecnológico importante para proyectarse hacia el futuro".

    La directora del programa Start Up Chile, Rocío Fonseca, la mayor aceleradora de negocios del territorio latinoamericano, subrayó "la rápida y coordinada tarea de todos órganos públicos y empresas privadas involucradas en la labor de elaborar las bases y protocolos de Visa Tech, además de resaltar la voluntad del gobierno por dar apoyo a grandes y pequeñas compañías de servicios tecnológicos".

    Finalmente la Secretaria de Estado de Economía, Natalia Piergentili, junto con resaltar que Visa Tech está pensada para compensar la falta de instruidos en algunas áreas de TI, aseguró, "se está trabajando en la modificación de mallas curriculares de universidades e institutos para contribuir con la creación de talentos tecnológicos "made in Chile".

    Chile, ofrece oportunidades de empleo a universitarios y técnicos en áreas del conocimiento digital. Hemos entrado de lleno en el tiempo de las nuevas tecnologías, estas exigen "cerebro de obra" más que "mano de obra".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 1

    1
    Jaime Sierra B.
    18-08-2017 / 03:45
    Puntuación 0   A Favor   En Contra

    Eché de menos algún planteamiento para desarrollar una política nacional de capacitación en TI, que permita dotar al país del personal lo suficientemente capacitado en estas áreas TI. Es decir, no está mal la contratación foránea a esta fecha, pero si tenemos fe en el sistema económico y su desarrollo durante las próximas décadas, ¿no sería más apropiado capacitar a los nacionales, preparando la infraestructura para ello, invirtiendo para ello? ¿Tienen proyecciones de necesidades humanas para ese límite de tiempo? ¿O para otro? ¿Tiene la industria nacional proyectos que vinculen a agencias capacitadoras, por ejemplo institutos o universidades, que entreguen títulos y grados en las especialidades TIC?

    Flash de noticias Chile

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Wall Street cierra con ganancias moderadas: el Dow Jones crece un 0,62% al filo de los 22.000
    Muro de Trump aumentaría valor inmobiliario en México