elEconomista.es
Chile
IPSA
3.189,01
-0,15%
USDCLP
672,4950
+0,01%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
4.815,00
0,00%

La victoria con sabor amargo de Michelle Bachelet en las elecciones presidenciales

elEconomista América - 7:38 - 19/11/2013
comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300campanabachelet.jpgLa ex Presidenta Michelle Bachelet.

    Michelle Bachelet logró una contundente victoria en las elecciones del domingo en Chile, pero a la vez fue amarga porque no cumplió su objetivo de evitar una segunda ronda electoral y de obtener una mayoría amplia en el Congreso.

    El analista Daniel Zovatto, director regional del Instituto por la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), dijo que Bachelet obtuvo una "victoria con sabor amargo", mientras "la derecha una derrota con sabor dulce".

    IDEA es un organismo intergubernamental que apoya la democracia en el mundo y cuenta con el estatus de observador permanente ante la ONU.

    Con más del 99% de las mesas escrutadas, Bachelet obtuvo un 46,67% de los votos y se enfrentará en la segunda vuelta a la conservadora Evelyn Matthei, de la Alianza por Chile, que consiguió un 25,01%.

    En Chile se requiere el 50% más uno de los votos para ganar en primera ronda.

    Según el analista, el que se tenga que acudir a una segunda ronda "se explica más por la gran cantidad de candidaturas (un total de 9) que llevó a la fragmentación del voto".

    Para Zovatto, es "altamente probable" que Bachelet, de la Nueva Mayoría, gane los comicios en la segunda vuelta en diciembre próximo, pero estará obligada a negociar y buscar consensos con sus opositores para lograr llevar adelante reformas que ha planteado.

    "Se va a ver obligada a negociar con la derecha si quiere pasar las reformas ambiciosas que quiere. Va a depender mucho de los resultados en la segunda vuelta y la capacidad que ella tenga para poder presentar una reforma que atraiga a la derecha porque la necesita", expresó el analista.

    La oposición chilena obtuvo este domingo la mayoría en las dos cámaras del Congreso, pero no alcanzó la ventaja necesaria para impulsar las reformas del programa de Michelle Bachelet, ante lo que deberá negociar.

    "Bachelet no tiene la situación que buscaba: ganar en la primera vuelta y una mayoría holgada de diputados y senadores. Va depender de su habilidad para negociar y también de lo que la derecha quiera mostrar a la sociedad", agregó Zovatto.

    Para el analista, la agenda que propone Bachelet sobre reformas en la educación, en el tema fiscal y en la política, podría "inaugurar un nuevo ciclo político en Chile" después de cinco gobiernos.

    "El ciclo anterior buscó asegurar una transición ordenada y estable de la democracia y reducir la pobreza. Ambos objetivos se lograron", dijo Zovatto.

    Añadió que el "nuevo ciclo" a cargo de un eventual Gobierno de Bachelet, tendría como nuevos objetivos la reducción de la desigualdad y establecer reformas políticas que permitan hacerle frente a la "crisis de representación que hoy afecta a Chile".

    Señaló que el nivel de participación en las elecciones chilenas osciló entre el 50% al 55%, de las más bajas del continente, lo que, a su juicio, es señal de la crisis de participación y representación que existe en ese país.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    Chile.- Matthei suma el apoyo de la primera dama de cara a la segunda vuelta de las elecciones
    Matthei <b>reestructura su comando</b> para segunda vuelta