elEconomista.es
Chile
IPSA
3.268,97
+0,08%
USDCLP
673,4850
0,00%
Crudo WTI
47,77
+7,28%
Cobre
5.736,00
0,00%

Buscan que el proyecto de aborto terapéutico sea prioritario en el Congreso

- 8:06 - 15/12/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    mujer-llora-hombre-seca-lagrimas-getty.jpgSólo por tres causales se podría abortar en Chile.

    Un llamado a las autoridades a ponerle urgencia al proyecto de aborto terapéutico en sus tres causales, realizó la Vicepresidenta del Senado, Adriana Muñoz, junto a representantes de organizaciones gremiales y de la sociedad civil.

    La parlamentaria llamó a la Cámara de Diputados y al Ministro Eyzaguirre a no seguir dilatando el debate del proyecto de interrupción del embarazo y enfatizó que "como mujeres, hemos esperado 25 años para tener una ley en torno a la interrupción del embarazo en tres casuales y no podemos seguir esperando".

    La parlamentaria, quien ha promovido este proyecto desde el año 90, cuando presentó la primera iniciativa en torno a esta materia señaló que "ya ha pasado casi un año desde que la Presidenta Bachelet ingresó este proyecto al Congreso para su tramitación. Sin embargo, ha tenido una larga dilación en las distintas comisiones".

    Agregó que "estuvo más de 6 meses en la comisión de Salud y hoy está sin ninguna prioridad en la agenda de trabajo en la comisión de Constitución de la Cámara".

    La congresista recalcó que "es impresentable que la Cámara de Diputados muestre tal nivel de resistencia a una realidad que hay que cambiar con urgencia. Los hombres que son mayoría en el parlamento deben ponerse en el lugar y en la situación de las mujeres. La violación, sin duda es la expresión de violencia más dramática que vivimos día a día las mujeres en este país. Sin embargo, esta causal ha sido cuestionada innumerables veces".

    Del mismo modo la directora ejecutiva de Miles, Claudia Dides hizo un llamado a la Presidenta Bachelet a que "se ponga la mano en el corazón" y sostuvo que "hay que ponerle urgencia a la tramitación de este proyecto, ya que es una prioridad para las mujeres chilenas. Este proyecto ya no requiere más debate, sino que demanda pronta legislación".

    Asimismo la Presidenta de la Fenpruss Gabriela Farías recalcó que "espero que la Presidenta Bachelet cumpla con su programa de gobierno en donde se comprometió con las mujeres de este país en torno a la despenalización del aborto en tres causales"

    Finalmente, la representante de la Fenpruss que insistió en que "espero que las autoridades confíen en el criterio de las mujeres que son violentadas sexualmente y en los equipos de salud quienes las atenderán y entregarán el soporte necesario para enfrentar cada uno de los problemas que ellas podrían tener en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos"

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    El gobierno califica como <b>noticia del siglo</b> el acuerdo climático de París
    Exigen aumento del aporte estatal a las <b>universidades</b> públicas