Bachelet viaja a La Araucanía y se reúne con víctimas del conflicto mapuche

elEconomistaAmérica.com | Chile - 13:40 - 29/12/2015
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300bacheletlaaraucania.jpg La presidenta Michelle Bachelet (d), junto al intendente de región de La Araucanía, Andrés Joaunnet (i). Foto: EFE

    La presidenta Michelle Bachelet viajó por primera vez en su segundo mandato a la sureña región de La Araucanía, donde se reunió con víctimas del conflicto mapuche y se comprometió a establecer una mesa de trabajo para el desarrollo de esa zona.

    La mandataria afirmó que es "responsabilidad" del Estado poner en marcha medidas "de corto, mediano y largo plazo" para el desarrollo integral de "la región más pobre de Chile", donde muchas de las víctimas de la violencia rural son de la etnia mapuche.

    "La situación que se vive aquí no partió ayer, partió hace tiempo, pero los gobiernos y el Estado de Chile han tenido una deuda histórica", dijo Bachelet a los periodistas a la salida de la reunión celebrada en Temuco, la capital regional.

    Conflicto

    El conflicto mapuche tiene su origen en la demanda de algunas comunidades de tierras que consideran ancestrales, pero que están en manos de empresas agrícolas o forestales, lo que ha provocado hechos violentos que en los últimos años han causado la muerte de varios comuneros, agricultores y policías.

    Varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por ataques incendiarios a propiedades agrícolas, maquinarias, camiones y bosques, además de robos, asaltos y otros delitos.

    Los empresarios de la zona exigen al gobierno "mano dura" para combatir lo que consideran acciones terroristas, mientras que grupos mapuches más radicales han ampliado su consigna básica de una recuperación del territorio que hasta avanzado el siglo XIX cobijaba a la "nación mapuche".

    En medio de este conflicto, las autoridades han detectado bandas de delincuentes comunes que utilizan la situación para robar madera, ganado y otros bienes.

    Bachelet planteó su compromiso de establecer una mesa de trabajo de la región "de amplia participación, donde también se puedan desarrollar propuestas específicas", más allá de las que proponga su propio gobierno.

    "Uno conoce las situaciones, las puede ver en los diarios, pero es muy distinto estar con las víctimas directamente", afirmó Bachelet, que rechazó las críticas por la ausencia en el encuentro de más víctimas.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La aprobación de la gestión de la Presidenta Michelle <b>Bachelet</b> baja al 24%
    Ley de etiquetado <b>nutricional</b> entrará en vigencia en junio de 2016