Reforma plantea eliminar toda posible aplicación de la pena de muerte

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:27 - 30/12/2015
0 comentarios
    Carcel_635.jpgEn Chile, la pena máxima es el presidio perpetuo calificado.

    El texto señala que pese a las leyes que suprimieron la pena de muerte, y de las obligaciones internacionales en la materia, esta sanción no ha sido abolida por completo de nuestro ordenamiento jurídico.

    Un grupo transversal de diputados presentó un proyecto de reforma constitucional que busca eliminar la pena de muerte.

    La iniciativa, destinada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada por el diputado Luis Rocafull (PS) junto a sus compañeros de partido Osvaldo Andrade y Leonardo Soto, además de Guillermo Ceroni (PPD), Aldo Cornejo (DC), Daniel Farcas (PPD), Hugo Gutiérrez (PC), Cristián Monckeberg (RN), René Saffirio (DC) y Arturo Squella (UDI).

    En el documento, los autores remarcaron que la Constitución Política reconoce la vida como una máxima de la humanidad, elevándola a derecho fundamental. Sin embargo, a pesar de dicho estatuto, se encarga de otorgar una excepción a esta primicia, permitiendo la imposición de la pena de muerte mediante la aprobación de una ley de quórum calificado.

    Los parlamentarios explican que la entrada en vigencia de la Ley 19.734, que derogó la pena de muerte y la reemplazó por la de presidio perpetuo calificado, no eliminó la posibilidad de imponer esta pena, por la vía de la aprobación de la citada ley de quórum calificado.

    Asimismo, y más grave aún, esta sanción se encuentra plenamente vigente en el Código de Justicia Militar, para figuras como alta traición a la patria en tiempos de guerra, cesión de territorios al enemigo, facilitación de entrada al territorio chileno u ocultamiento de espías, entre otras.

    Al respecto, los patrocinantes de la moción, añaden que el derecho internacional consagra el derecho a la vida y prohíbe la aplicación de la pena de muerte, la que, en definitiva, a pesar de la intención de las leyes que suprimen su aplicación, no ha sido abolida de nuestro ordenamiento, sino por el contrario, la propia Constitución mantiene vigente la regla sobre las condiciones de establecimiento de la misma.

    Por ello, el texto en trámite, plantea abolir la pena de muerte y prohibir su imposición.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Bancada RN critica visita relámpago de <b>Bachelet</b> a La Araucanía
    Guatemala.- Al menos ocho presos mueren tras un motín en una prisión de Guatemala