Buscan exigir a los colegios un modelo de prevención de delitos sexuales

elEconomistaAmérica.com | Chile - 8:12 - 4/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300ninosruido.jpgDiputados quieren evitar más víctimas silenciosas.

    Buscando proteger a los niños, niñas y adolescentes, los diputados Independientes Felipe Kast y Karla Rubilar presentaron un proyecto de ley que plantea exigir a los establecimientos educacionales la implementación de un modelo de prevención de delitos sexuales.

    En esa línea se plantea que los establecimientos de educación parvularia, básica y media, cualquiera sea su dependencia, deberán implementar este modelo de prevención, de manera de evitar la ocurrencia de este tipo de ilícitos al interior de sus dependencias o con ocasión de su funcionamiento regular. Este modelo incorporará estrategias para favorecer el buen trato, así como la detección, acogida, orientación y manejo de situaciones de vulneración constitutivas de delito que afecten a un niño, niña o adolescente fuera del espacio escolar.

    Para cumplir esta exigencia, el colegio deberá contar con un encargado de prevención, con experiencia en el manejo de la temática de abuso sexual, y se deberá determinar un sistema de prevención de los delitos, con la identificación de actividades o dinámicas de la entidad, donde exista un mayor riesgo de comisión de los mismos.

    Los establecimientos educacionales serán responsables de los delitos que fueren cometidos dentro del recinto educacional o con ocasión de su funcionamiento regular, cuya víctima sea un niño, niña o adolescente; y el Ministerio Público, durante la investigación de un delito de abuso sexual, deberá iniciar una investigación conjunta o separada para determinar la responsabilidad del establecimiento educacional correspondiente.

    Los directores de dichos establecimientos, que no denunciaren los delitos de los que tuvieran conocimiento, dentro de las 48 horas siguientes, serán sancionados con la pena de presidio menor. Asimismo, serán aplicables a los establecimientos educacionales las sanciones de revocación del reconocimiento oficial del Estado y multas a beneficio fiscal.

    Antecedentes

    La iniciativa, que fue derivada a la Comisión de Educación para su estudio, describe que según la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales realizada en el año 2013, uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes encuestados que ha sido victima de abusos, lo ha sido en un contexto escolar.

    Frente a esta evidencia, los autores del texto señalan que es necesario reaccionar, promover, legislar e incentivar conductas preventivas y de reacción frente a los riesgos ciertos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

    Agregan que, si bien en los últimos años se han visto avances significativos en el perfeccionamiento de los instrumentos legales destinados a prevenir esta clase de abusos, "aún carecemos de una institucionalidad robusta unívoca y efectiva en materia de prevención, que incentive a los establecimientos educacionales a adoptar un rol más activo en el compromiso con la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que diariamente asisten a las salas de clases".

    En este contexto, los diputados recalcan que esto no es admisible y se debe actuar ahora para evitar nuevas víctimas silenciosas, con el consiguiente impacto social, en especial en salud pública y mental, que significa sostener un trauma, sin espacios de elaboración suficientes.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Presentan normativa para promover <b>trasplante</b> y donación de órganos
     Mal comienzo de año para Bachelet: rechazo a su <b>gestión</b> alcanzó al 68%