Piden acelerar modernización del sistema ante nuevo error de la ONEMI

elEconomistaAmérica.com | Chile - 5:46 - 5/01/2016
0 comentarios
    onemi.jpegReunión en la Onemi. Foto de archivo.

    Luego de la alerta de tsunami que recibieron en sus teléfonos los habitantes de la región de Arica y Parinacota la madrugada de este lunes, que luego se informó había sido un error, el diputado de la zona, Renzo Trisotti (UDI), calificó como insuficiente la decisión de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) de realizar un sumario administrativo.

    El legislador sostuvo que "la ONEMI parece no haber entendido el rol que tiene que cumplir frente a las emergencias que hemos vivido como país, y cuando comete errores de esta magnitud, los arregla diciendo que va a hacer un sumario. Eso es de una falta de seriedad enorme·.

    El diputado Trisotti, añadió, que "lo que la ONEMI debe entender es que ha cometido errores inaceptables y no basta con un sumario interno".

    En ese sentido, recordó que en Tarapacá, para el terremoto de septiembre del año pasado, fallaron varias alarmas de tsunami, y que hace más de un año la entidad se comprometió a instalar señalética indicando vías de evacuación y zonas de seguridad en uno de los sectores más golpeados por los terremotos de 2014, y todavía no se inicia ningún trabajo.

    "¿Hasta cuándo van a esperar? ¿Quieren que haya otro terremoto antes de tomar medidas concretas?", fustigó el diputado UDI.

    Es por ello, que el parlamentario llamó al Gobierno a acelerar la tramitación del proyecto de ley que moderniza el sistema nacional de emergencias, ingresado en 2011 por el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera. "Hay una iniciativa en trámite, que prácticamente no ha avanzado en el Senado. Lo que corresponde es que el Gobierno le ponga urgencia y la podamos tramitar con celeridad, para subsanar el evidente déficit institucional que tiene nuestro país en esta área", finalizó.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Chile.- Agencia de impuestos en Chile se querella contra la nuera de Bachelet por delitos tributarios
    2016, año decisivo para cumplir los <b>compromisos</b>