Auditoría demuestra millonarios préstamos sin intereses a diputados

EFE - 12:59 - 5/01/2016
0 comentarios
    tagsMás noticias sobre:
    635x300presidentediputadosnunez.jpgMarco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: EFE/Archivo

    Una auditoría externa reveló la entrega de millonarios préstamos a parlamentarios por parte de la Cámara de Diputados, financiados con recursos del Congreso, admitieron las autoridades de esa rama legislativa.

    El informe, realizado por la consultora Ossandón & Ossandón, señaló que según el ejercicio contable de la institución en 2014 los créditos entregados durante ese periodo a seis diputados no consideran intereses ni reajustes, además de la posibilidad de devolución del monto de hasta 28 cuotas.

    El estudio además desveló que la Cámara de Diputados presentó un descalce presupuestario por más de 1.000 millones de pesos (unos 1,4 millón de dólares) en 2014.

    De ese monto, 500 millones de pesos (unos 700.000 dólares) corresponden al no pago de imposiciones que, según el documento, no habría sido informado de manera adecuada por parte de la administración y se consignó en 2015.

    Argumentos

    De acuerdo con las autoridades de la Cámara de Diputados, estas salidas de dinero corresponden a anticipos acordados de la dieta parlamentaria que estipula la Ley Orgánica Constitucional del Parlamento.

    "No es un préstamo, es un adelanto de la remuneración", aseguró el presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez, quien enfatizó que "desde hace un año y medio que no se realizan estos anticipos, porque efectivamente el Congreso no es para hacerle préstamos a sus funcionarios".

    El estudio especifica que seis legisladores, Jaime Pilowsky, Claudio Arriagada, Marisol Turres, Cristián Campos, Jenny Álvarez y Diego Paulsen, de diversos sectores políticos, solicitaron préstamos a la Cámara por más de 150 millones de pesos en total (unos 210.000 dólares) entre 2013 y 2014.

    Ante esto, la auditoría concluyó que "el registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta".

    En la misma línea, la consultora sugirió "analizar si existe la facultad para otorgar este tipo de préstamos, y si es así, definir quién lo autorizará y cómo se definirá el número de cuotas y reajustes".

    Agregó que es necesario "instruir a que el registro contable sea el adecuado, revelando como una cuenta por cobrar los préstamos otorgados".

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0


    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru

    2016, año decisivo para cumplir los <b>compromisos</b>
    Comisión <b>Caval II</b> aprobó informe final de la investigación